La presunta estafa que no fue

Una fake news sobre robo de datos alarmó a usuarios del Banco Provincia

Este fin de semana se viralizó una noticia sobre posibles estafas a partir de una comunicación enviada desde el BAPRO.

Banco Provincia Foto: www.entrelineas.info/

Durante este fin de semana comenzaron a circular rumores sobre un posible problema de "robo de datos bancarios" o phishing desde las cuentas de clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) que ingresaban a un extracto de cuenta enviado por la entidad bancaria a las casillas de sus clientes.

"El mail es verdadero. Lo que es mala es la intención de alguien que salió a decir por WhatsApp que es una estafa y lo viralizó; pero en sí el mail es real", destacaron fuentes oficiales del BAPRO.

La entidad salió con una comunicación en las redes desde el fin de semana alertando a sus clientes para que desestimaran el rumor.

 

En las redes se especulaba sobre el "vaciado de cuentas", para aquellos que optaran por abrir el extracto con la comunicación del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"Eso extractos se envían habitualmente a los clientes del Banco. A los que tienen caja de ahorro se les envía cada 3 meses, y a los que tienen cuenta corriente se les envía mensualmente", dijeron las mismas fuentes del Banco Provincia.  

 

El "phishing" es una práctica por la cual ciberdelincuentes simulan representantes de organismos oficiales (usualmente instituciones financieras) con el objetivo de sustraer datos de sus víctimas.

La semana pasada la plataforma de homebanking del BAPRO había registrado inconvenientes en su funcionamiento y desde la entidad indicaron que correspondieron -en su mayoría- a cuestiones técnicas y también al mayor uso del site BIP que se viene dando desde el aislamiento obligatorio por parte de los clientes.

El viernes 8 pasado, a última hora, desde el banco explicaron que "la Banca Internet Provincia registró hoy un récord de operaciones. Entre las 9 y las 16 horas tuvo un promedio de 105 mil ingresos por hora, lo que llevó a superar el millón de usuarios registrados".

Entre las cifras récord indicaron que sólo en esa jornada del 8 de mayo "se realizaron 121 mil transferencias, y se dieron de alta 14 mil plazos fijos. A su vez se pagaron 157.000 servicios y se procesaron 32.357 operaciones de venta de moneda extranjera".