Aumentos sin control

Luis Caputo volvió a cargar contra las prepagas: "Le están declarando la guerra a la clase media"

El ministro de Economía criticó los aumentos de las empresas de medicina prepaga desde sus redes sociales.

Luis Caputo Foto: NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a expresarse contra los aumentos de las empresas de medicina privada.

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”, señaló Caputo en su cuenta de X (ex Twitter). 

“Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, agregó, sin mayores precisiones.

Crisis en la medicina prepaga: estiman que el sistema ya perdió un 10% de sus afiliados y que los aumentos no van a parar

Los afiliados comenzaron recibir notificaciones con aumentos en las cuotas entre el 16% y 19%, según la empresa a la que hayan contratado.

Pocos días atrás, Caputo comentó sobre los aumentos que superan el 100% desde enero: "Se les recontra fue la mano... caso prepagas, claro caso””.

El caso "Chiche" Gelblung

Este lunes, el periodista Samuel “Chiche” Gelblung invocó esas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, para pedir una medida cautelar que retrotraiga la cuota de su medicina prepaga a valores de diciembre de 2023.

Gelblung presentó una acción de amparo ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal número dos, a cargo del juez Marcelo Dos Santos, reclamando por el “aumento indiscriminado” de la cuota de la prepaga a la que está afiliado.

Ahora, a través de su abogada, Valeria Carreras, presentó como “hecho nuevo” las declaraciones del ministro Caputo del viernes pasado en la señal de noticias TN.

“Estos dichos vienen a dar por tierra los argumentos del propio DNU 70-2023, porque liberar de controles estatales al servicio prepago de salud, no transparentó ni mucho menos equilibró el mercado de las prepagas”, argumentó Gelblung.

Prepagas ante la Justicia

Desde que las empresas de medicina privada quedaron liberadas para fijar el monto de las cuotas que les cobran a los afiliados, en distintos juzgados se dictaron medidas cautelares para volver atrás esos incrementos.

Los fallos son para casos concretos y en su mayoría favorables a jubilados.

Con ellos, podría engrosarse la nómina de procesos colectivos al abrirse el abanico de las demandas, aunque clasificando los casos para poder agruparlos según las características.

LM CP