Perfil
CANAL E
Salud

No convalidan precio: "Se produjo una caída del 10% de los afiliados al sistema de la medicina prepaga"

A raíz de la inflación los aumentos en las prepagas son cada vez más frecuentes. A esta situación se le suma que algunos afiliados deciden bajar sus planes o volcarse a la salud pública. En este contexto, Mario Koltan presidente de Boreal Salud expresó que “el techo va a estar muy vinculado a la capacidad de bolsillo de los afiliados a cada una de las empresas”.

prepagas
Prepagas | Télam

La inflación afecta a todos los sectores de la economía, incluyendo el costo de los servicios de salud. A tal punto que las empresas de medicina prepaga también enfrentan aumentos en sus costos operativos.

Tendencia al aumento

Para hablar de las consecuencias de estos aumentos, Canal E se comunicó con Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, quien expresó que, “las cosas tienden a seguir como están” porque “el techo va a estar muy vinculado a la capacidad de bolsillo de los afiliados a cada una de las empresas”.

Según el entrevistado, hay empresas de medicina prepaga que “están teniendo una caída significativa de afiliados que no pueden acompañar los incrementos” y esto tiene un impacto muy difícil “porque se corre esa parte de la población a la demanda en el sector público”. Y agregó: “Mientras haya un proceso inflacionario, el tema de que cada empresa pone el precio que quiere el proceso va a ser de una de un ajuste permanente”.

Caída de afiliados a prepagas

Con respecto a las expectativas para los próximos meses, Koltan sostuvo que, al menos en la actualidad, se produjo una caída del 10% de los afiliados al sistema de la medicina prepaga y si hablamos de los afiliados voluntarios se registró una caída de más de 270 mil titulares que “ya no encuentran ni siquiera la posibilidad de ir bajando en los tipos de planes de cobertura”. 

Por otra parte, el entrevistada admitió que desde el sector ven con preocupación el precio de los medicamentos porque “una porción significativa de la torta del gasto total en salud” va más allá de profesionales, tecnología, nuevas formas de intervenir en la salud y el cuidado de la población. Y añadió: “Hay un peso muy importante en haber desregulado también el precio de los medicamentos donde hay tratamientos que se consume prácticamente gran parte de ese esfuerzo que hacen tanto las obras sociales como nuestras empresas”.

Las farmacéuticas y el Ministerio de Salud

En ese sentido, Koltan explicó que hay una insistencia por un acuerdo con la industria farmacéutica porque “hay productos que se dispararon de una manera que no tiene justificación, ni por el dólar ni por la tasa de interés”.

Para finalizar, dijo: “El tema central es la política de salud que la tiene que presidir el Ministerio de Salud de la Nación, porque hay una idea de que en salud también se puede desregular y nuestra mirada es que en salud eso no es posible porque en la posición dominante de la industria farmacéutica no tiene posibilidad ninguno de lo que conformamos el sector”.