Perfil
CANAL E
Economía

Prepagas: de cuánto es el aumento que se viene en abril

La desregulación del sector de la medicina privada ha generado una preocupante tendencia, la actualización constante y a menudo excesiva de los montos de los servicios médicos.

prepagas
Prepagas | Télam

La medicina prepaga aumentará nuevamente en abril y los usuarios de estos servicios médicos se ven, nuevamente, enfrentados a tarifas que cambian constantemente.

Liberación de prepagas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada especialista en salud, Fiorella Bianchi, quien expresó que, “las cuotas de las prepagas aumentan de forma abrupta porque justamente las liberaron y cada una de ellas puede aumentar el porcentaje que quiera en los meses que quiera”.

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que en lo que va del año las medicinas prepagas “aumentaron entre un 90% y 120%” y “va a seguir aumentando” porque, si bien una de las Cámaras rechazó en DNU, tiene que estar anulada por las dos para que deje de estar vigente. 

Al mencionar los incrementos, Bianchi recordó que en el año 2020, las prepagas “estuvieron muy por debajo de la inflación y no acompañó el aumento”, pero también es cierto que, “no se puede pagar 500 mil pesos de cuota”. 

Las medidas frente a los aumentos

Con respecto a las distintas medidas que la gente está tomando por los incrementos, la abogada contó que hay distintos tipos de decisiones y sobretodo aquellas que conforman el grupo de jubilados, personas con discapacidad y enfermedades preexistentes. “Este sector está cautivo de la prepaga porque presentan dificultades para ser recibidos en otras”, explicó.

Para Bianchi, este tipo de grupo poblacional están realizando diferentes medidas, pero en su gran mayoría “se dan de baja”, “reducen el plan” tratando de afrontar la cuota y “los menos” presentan amparos de salud que son “pedidos a la justicia para que el juez que va a intervenir deje sin efecto para esa persona  el DNU y le aplique otro índice de actualización de la cuota”.

Al finalizar, destacó: “La gente grande lleva años pagando la prepaga y han aportado a sus arcas económicas durante años y es muy injusto que hoy en díano puedan mantenerla”.