El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Gabriel Chumpitaz, conversó con Canal E y analizó la coyuntura política nacional tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner, el rol del Congreso, su salida del bloque del PRO y su apoyo al gobierno de Javier Milei.
Al referirse al fallo judicial contra Cristina Kirchner, Gabriel Chumpitaz comentó: “Después de 17 años de investigación y proceso, la condena de primera a segunda instancia, y obviamente la ratificación de la corte, es un fallo que esperaba gran parte de los argentinos”. Y agregó: “El gobierno kirchnerista había montado una estructura y un proceso para cometer este tipo de delitos que fueron obviamente demostrados”.
El significado detrás de la manifestación a favor de Cristina Kirchner
Luego, manifestó que el acto de apoyo a Cristina Kirchner fue simbólicamente el cierre de una etapa: “La manifestación del día de ayer fue un velorio político, justamente para Cristina Fernández de Kirchner”. Sobre la misma línea, afirmó que, “la inmensa mayoría de los dirigentes del peronismo se van a ir abriendo y soltando esa conducción, salvo la Cámpora y los sectores más radicalizados”.
En otra instancia, Chumpitaz proyectó un cambio profundo en el mapa político peronista: “Entiendo que el peronismo va a avanzar en un reordenamiento sin la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”. Además, señaló que, “el resto de los dirigentes, diputados, senadores, algunos gobernadores y otros dirigentes nacionales, creo que no lo van a hacer” respecto a seguir apoyando a la ex mandataria.
Sobre si al oficialismo le convenía políticamente enfrentar a Cristina Fernández en las urnas, comentó: “El Gobierno Nacional está muy focalizado en sus tareas de gestión, enfocado principalmente en la economía y en la seguridad”.
Cuáles son los objetivos del Gobierno
El diputado destacó que, “los objetivos del Gobierno son bien claros, apenas llegó al mandato Javier Milei planteó el déficit cero, la baja en inflación, el control inflacionario y la estabilización económica”, y que también logró “bajar no sólo la tasa de homicidio en todo el país, principalmente en Rosario, sino toda la materia de análisis criminal”.
Sobre su alejamiento del PRO, explicó: “El PRO, en el último tiempo, tuvo un proceso de cambio importante de puertas adentro, por ese definimos que teníamos que armar el bloque Futuro y Libertad”.