El economista y director de la consultora Outlier, Juan Manuel Truffa, en diálogo con Canal E, analizó las últimas decisiones del Gobierno para incorporar dólares a las reservas del Banco Central, en particular a través del Bopreal y préstamos internacionales, en un contexto donde se optó por no intervenir en el mercado de cambios.
Sobre el esquema utilizado para adquirir dólares mediante endeudamiento, Juan Manuel Truffa explicó: “El equipo económico decidió otro mecanismo que es la emisión de títulos en pesos en donde se suscriben con dólares. Entonces, de esa manera, funciona como una compra de dólares y permite que se incorporen a las reservas”. Sobre la misma línea, agregó que, “ese parece ser uno de los mecanismos inmediatos como para empezar a incorporar reservas”.
Buena recepción del Bopreal en su última licitación
También valoró la recepción positiva del Bopreal: “Tuvo buena recepción, independientemente de la tasa, con lo cual, es muy probable que lo siga repitiendo”. Luego, detalló que el cronograma contempla “hasta mil por mes, de a tandas de a 500 millones”.
Respecto al impacto de esta política en los mercados, Truffa señaló: “El mercado evalúa, de alguna manera, pondera bastante fuerte el hecho de que se acumulen reservas”. En cuanto al riesgo de este esquema, comentó: “En cuanto a que tome tasa denominada en moneda local, no lo veo tan complicado”.
Sin embargo, advirtió sobre limitaciones estructurales que dificultan una adaptación veloz: “Vos tenés una economía que tiene ciertas cuestiones heredadas de muchos años, con estructuras de costos que están determinadas por la ley de contratos de trabajo y por un montón de cuestiones”.
Falta de competitividad en el tipo de cambio
El economista también alertó sobre la presión del tipo de cambio: “1.142,50, como cerró el tipo de cambio ayer, es un nivel de tipo de cambio bastante duro en términos de competitividad de exportación”.
El ritmo de reformas, según desarrolló, no se condice del todo con la estructura económica actual: “La simplificación y la adaptación de toda la economía a eso no es tan rápida y tan dinámica como los mercados financieros”. Luego, manifestó que a esto se le suma la necesidad política de mantener un frente de estabilidad de cara a las elecciones legislativas: “El Gobierno está planteando el tema inflacionario también como un gran estandarte que le permite ganar margen y poder político y presentarse en las elecciones”.