Rige desde hoy

Cómo funciona el nuevo sistema de importaciones SIRA que oficializó el Gobierno

Además, se establecieron las nuevas condiciones de acceso a dólares oficiales para las empresas.

Importaciones Foto: CEDOC

A partir de este lunes 17 de octubre, las entidades podrán acceder al mercado de cambios para realizar pagos de importaciones de bienes a operaciones asociadas a una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), reemplazante del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

La medida fue anunciada a través de la la nueva circular del Banco Central A7622.

Asimismo, se establecieron las condiciones de acceso a dólares oficiales para las empresas, en reemplazo de la norma que hasta ahora establecía plazos de 180 días para unas 4.600 posiciones arancelarias que se cursan con Licencias no automáticas (LNA).

En ese sentido, la entidad presidida por Miguel Pesce autorizó a hacer pagos anticipados con dólares propios, desde una cuenta corriente en la que la empresa tenga depositados dólares o tiene como opción el acceso en el plazo que le fije el SIRA a partir del momento en que la mercadería llegue al puerto de Buenos Aires.

En el caso de los dólares propios, las empresas podrían verse inducidas a ir al dólar financiero si no cuentan con divisa.

En el segundo, el BCRA establece que ese pago se debería hacer en el plazo que le indicará el Gobierno, luego de desembarcado el pedido en el puerto en Argentina. Con ello entre los importadores estiman que en promedio se busca diferir los pagos en unos 120 días, según la agencia NA.

Tras el fin del dólar soja, Massa anuncia nuevas reglas para importadores

Además, se desactivó el cupo de 105% respecto de los dólares que la empresa compró en 2021 y del 170% sobre 2020, que se podían cursar por SIMI A y pagar al momento.

Tiempos de validez de la declaración SIRA y otras consideraciones

Cabe señalar que la declaración SIRA tendrá una validez de 90 días desde su aprobación y tendrá una prórroga automática de acuerdo a los plazos que establezca la Secretaría de Comercio.

Otro dato a tener en cuenta es que para la aprobación de las SIRA se evaluará el perfil de riesgo, la Capacidad Económica Financiera, si se hizo abuso de medidas cautelares para acceder a SIMI y si hubo operaciones sospechosas de sub o sobre facturación.

Se creó la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior donde los bancos consultarán y registrarán las solicitudes de pagos. La consulta se podrá hacer en forma previa a la realización de la operación cambiaria.

En noviembre y diciembre comenzarán a vencer operaciones de 180 días de crédito comercial que tuvieron que tomar las empresas en el marco del SIMI. El stock de deuda llega a unos u$s9.400 millones, al comparar la cantidad de importaciones autorizadas por la aduana entre enero y agosto contra los dólares que vendió el BCRA para importar.

Los precios locales y la guerra: Prat Gay desmintió categóricamente dichos de Massa

Cómo acceder al sistema SIRA

Para acceder al sistema, los organismos adherentes deben gestionar los usuarios y la asignación de servicios siguiendo estos pasos:

  • Cada organismo interviniente estará identificado en las autorizaciones del “Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)” mediante su CUIT
  • Los organismos intervinientes deben estar inscriptos en los registros especiales aduaneros previstos por la Resolución General Nº 2570, sus modificatorias y complementarias
  • Cada organismo debe nombrar un administrador de relaciones, quien tendrá a su cargo la designación (y baja, cuando corresponda) de los usuarios que utilizarán los servicios con clave fiscal de la AFIP en nombre del organismo interviniente
  • El administrador de relaciones designado puede delegar la tarea en un subadministrador de relaciones
  • Los usuarios deberán poseer clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo, con anterioridad a que el administrador de relaciones o subadministrador de relaciones les delegue los servicios.
  • Cada organismo tendrá los siguientes servicios a delegar para el esquema operativo del “Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)“ :
    • Ventanilla Única Electrónica
    • Consulta de Terceros Organismos
    • Gestión de la Declaración

 

RM / LR