Dólar soja

De Mendiguren: "Las cerealeras confirmaron que podría haber una avalancha de ventas"

El secretario de Industria de la Nación sostuvo sobre el denominado “dólar soja” que desde el sector agroexportador coinciden en que el monto a recaudar con la medida superaría el estimado por el Palacio de Hacienda.

José Ignacio De Mendiguren Foto: Cedoc Perfil

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló que las cerealeras confirmaron que podría haber "una avalancha de ventas" tras la entrada en vigor del denominado “dólar soja” en su versión 2.0, ya que la primera etapa de la medida fracasó. 

El régimen especial aprobado por el Gobierno nacional establece una cotización de $200 por dólar para liquidaciones del complejo sojero y que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Algo que despertó dudas entre algunos representantes del agro al percibir que la medida es un parche teniendo en cuenta que desde octubre volverían a tener un dólar de menos de $150. 

Sergio Massa anunció un "dólar soja" a 200 pesos para las exportaciones de granos

En diálogo con el programa  "Ahora Dicen" que se pasa por El Destape Radio, el Vasco señaló que: “La Mesa de Enlace participó de las conversaciones sobre lo anunciado por el ministro Sergio Massa. Todas las cadenas participaron”. La aclaración del Secretario surge de la pregunta de por qué los representantes de la Mesa de Enlace no estuvieron presentes en el acto. 

“Muchas entidades colaboran, pero tienen problemas internos. Entonces les saca energía al estar más preocupados por la interna de sus elecciones que por la situación económica que necesitamos resolver. Pero sí participaron. Es más, tenemos que sentarnos con ellos para resolver el tema de los fondos regionales y ver qué provincia necesita más apoyo”, agregó De Mendiguren. 

Dólar soja: un nuevo mamarracho

“Estas medidas apuntan a estabilizar las variables económicas que son clave. También a generar mayor nivel de actividad que, es fuerte pero no derrama. Eso está claro. Hay muchos trabajadores formales a los que no les alcanza el sueldo por tema inflación y muchos más sectores a los que no les está llegando”, señaló. 

Al ser cuestionado sobre la garantía de conseguir el monto que se propuso Sergio Massa con el dólar soja, el Vasco contestó: “Ayer no se vio, pero antes del anuncio nos reunimos todos. Muchos de ellos dijeron que también pronosticaban que iba a ver una avalancha de ventas. Esto textual de las cerealeras”, dijo Mendiguren. 

“Entonces quedamos en que esos 5 mil millones, se pueden convertir en más”, agregó el secretario Industria de la Nación. 

Argentina crea un nuevo tipo de cambio para los exportadores de soja

En ese contexto, según publica NA, los exportadores también respaldaron el régimen especial aprobado por el Gobierno. “Vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). 

“Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”, agregó el representante de la industria citado por la agencia de noticias. 

Idígoras resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”. Cabe apuntar que la adhesión al régimen es voluntaria.

SE / LR