Renegociación

Deuda: el Interbloque Federal muestra su apoyo al Estado argentino

En medio del viernes clave para la reestructuración, los anuncios oficiales se pasaron a mañana para no interponerse con la extensión de la cuarentena que hoy formalizará Alberto Fernández.

Martín Guzmán Foto: Pablo Cuarterolo

En este viernes clave para la renegociación de la deuda argentina, el Interbloque Federal que preside Eduardo Bucca salió a apoyar la posición argentina para reestructurar en el actual contexto de emergencia nacional e internacional.

Así lo expresaron sus diputados nacionales en un comunicado al que accedió PERFIL. "Lo hacemos con la misma convicción que votamos la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que en el artículo 57 autorizó al Gobierno Nacional a emitir letras por un monto de 4.571 millones de dólares, los que permitieron cancelar servicios de la deuda en moneda extranjera, y deben ser incorporados en toda oferta como parte de los pagos realizados de buena fe", aseguraron.

Y señalaron que "así debería ser reconocido por los acreedores, como también la manera constructiva con que Argentina está llevando adelante este proceso, en tanto el propio Ministro de Economía ha expresado su disposición a 'considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital y extensión de plazos'".

En el mensaje, el interbloque compuesto por 11 diputados dijo que esa postura es la de los gobernadores de todos los signos políticos, centenares de prestigiosos economistas nacionales y extranjeros, de diversas escuelas y corrientes de pensamiento, que "también expresaron su apoyo, así como la dirigencia sindical, empresarial y de organizaciones sociales".

Bonos argentinos permanecen estables antes de acuerdo de deuda

"En defensa de los intereses nacionales y, convencidos que un acuerdo sostenible no sólo es conveniente para ambas partes, sino que también estaría dando una señal positiva a la comunidad financiera internacional, beneficiando además, al sector privado, a la producción y al trabajo; asumimos este contundente apoyo a la posición Argentina en el proceso de reestructuración de la deuda pública, que lamentablemente no se usó para resolver el problema de los argentinos", concluyeron en el comunicado. 

A pesar del día clave, aún no se anunció ninguna definición oficial y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que sigue en diálogo con los bonistas y mañana seguirán, junto con un anuncio pronosticado para la mañana, ya que desde el Gobierno Nacional no querían interponer los anuncios dle presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena por dos semanas más en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus covid-19.

J.D. / CP