26th de February de 2021
ECONOMIA Peligro de default
08-05-2020 07:16

Reestructuración de la deuda: este viernes vence el plazo para el acuerdo con bonistas

En el Poder Ejecutivo admiten que es "factible" que la propuesta se prorrogue, mientras los acreedores siguen reclamando una mejora en la oferta.

08-05-2020 07:16

El Gobierno nacional vive horas cruciales en materia económica. En medio de la crisis que profundizó la pandemia de coronavirus, este viernes 8 de mayo vence el plazo para que los bonistas den una respuesta a la oferta que presentó Martín Guzmán para la reestructuración de la deuda externa. Según pudo saber PERFIL, en el Poder Ejecutivo admiten que es "factible" que la propuesta se prorrogue más allá de su fecha de cierre, mientras los acreedores continúan reclamando una mejora en la oferta.

El cierre será a las 18 -hora argentina- y en el mercado estiman que el grado de adhesión de los bonistas en el exterior se ubicaría en una cifra que oscila entre el 35 y el 40 por ciento. Por estas horas, aún faltaba que entren los fondos del exterior, mientras que la mayoría de los locales ya adhirió.

Fuentes gubernamentales admitieron ayer jueves a este medio que en estas últimas horas se analizaron algunos eventuales cambios a la propuesta original, como por ejemplo atenuar en algún porcentaje acotado la reducción prevista en los intereses y mejorar las tasas de los bonos de largo plazo. El concepto sería el de promover una tasa que esté en línea con lo que pagan los otros países de la región, más algún plus.

Casi 200 economistas argentinos apoyan a Guzmán a horas del "día D"

A su vez, el Gobierno ratificó que no se modificará la fecha tope, pero en el mercado admiten que forma parte de la estrategia del Ejecutivo para mostrarse firme en la etapa crucial de definiciones. "Políticamente siempre desde el Gobierno tenemos que marcar los límites de fechas, pero es algo que se va viendo en el momento, en definitiva”, resumió una de las fuentes consultadas.

La propuesta que presentó el Gobierno y elevó a la Comisión de Valores de Estados Unidos contempla una quita de capital del 5,4 por ciento, de intereses del 62 por ciento y tres años de gracia, mientras que las tasas de los bonos promedio no superan el 2,8 por ciento, un rendimiento que fue considerado como "insólito" por parte de los bonistas en función de la situación y falta de credibilidad de Argentina.

En la práctica, la fecha clave es el 22 de mayo cuando vence el período de gracia de 30 días por el incumplimiento del pago de un vencimiento de US$ 503 millones correspondientes a tres bonos globales. Si llegada esa fecha, el gobierno no abona ese compromiso, el país caerá definitivamente en default.

DR/FF