9th de March de 2021
ECONOMIA La oferta de Guzmán
07-05-2020 22:00

Anses y fondos locales entraron al canje, que se prepara para la prórroga

Estiman que entró entre un 35% y 40% de los tenedores pero faltan los fondos del exterior. Mañana a las 6 pm vence el plazo.

Francisco Nolé y Mirta Fernández
07-05-2020 22:00

El canje de deuda que promueve el Gobierno entró en sus horas cruciales y las negociaciones son duras, por eso en el Poder Ejecutivo admiten que es “factible” que la oferta se prorrogue más allá de su fecha de cierre, este viernes a las 18 hora argentina. Falta que entren los fondos del exterior, mientras que la mayoría de los locales ya adhirió. Muchos de los títulos estaban en manos de organismos públicos como la Anses y Fondos Comunes de Inversión.

Todavía se está muy lejos de los objetivos en cuanto al nivel de adhesión de los acreedores externos. En el mercado estiman que el grado de adhesión de los bonistas en el exterior se ubicaría hasta estas horas en una cifra que oscila entre el 35 y el 40 por ciento. Si bien falta un día y la mayoría entra a último momento, se anticipa una extensión. Un broker que opera en Nueva York consideró que hay un núcleo duro del 15% afuera que no prevé entrar al canje.

Mañana, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, analizarán las cifras y definirán cómo seguir. Según admitieron a Perfil fuentes gubernamentales, "las conversaciones han ido por un buen sendero, aunque todavía falta bastante para trabajar".

Casi 200 economistas argentinos apoyan a Guzmán a horas del "día D"

Fuentes de mercado indicaron que hay grupos de inversores locales que ingresaron al canje como compañías de seguros, determinados fondos comunes, y cajas previsionales de consejos de profesionales. "Muchos son bonos que tiene Anses", explicó un economista sobre la adhesión local, que habría llegado a los dos tercios

Sobre la adhesión general, "algunos bancos privados estiman que un tercio entraba seguro y otro tercio quedaba afuera. Falta definir un tercio", aseguró un broker. “Nosotros sugerimos entrar en los bonos con cláusula RUFO, si llegan al 40% y extienden al 22, quizás con una mejora adicional, es mejor estar en un bono performing, que en uno que pueda quedar en la nada”, indicó el representante de una sociedad de bolsa sobre las recomendaciones a sus clientes.

Una postergación permitiría terminar de negociar con los pesos pesados, que son Blackrock, Templeton y Fidelity. En una nota de Project Syndicate hoy el economista Jeffrey Sachs, quien ayer compartió un seminario con Guzmán en Columbia y elogió la oferta argentina, instó a Larry Fink, el titular de Blackrock, a aceptar la oferta de la Argentina para evitar una nueva crisis financiera.

PV / DS