El dólar oficial se acercó a los $1.500 en el arranque del nuevo esquema cambiario
Todas las cotizaciones muestran incrementos en la primera jornada hábil de 2026, que coincide con la implementación del nuevo sistema de actualización de bandas de flotación. Qué dicen los especialistas.
Las cotizaciones del dólar comenzaron la primera jornada de 2026 con subas, en el debut del nuevo sistema de actualización de bandas de flotación para el tipo de cambio oficial, anunciado por el equipo económico. El techo de la banda pasó de $1.526,1 a $1.529 este viernes.
El dólar en el Banco Nación cerró a $1.445 y 1.495 para las puntas compradoras y vendedora, marcando un aumento de $15 con respecto a la jornada anterior.
El dólar mayorista, tomado como referencia para observar la distancia con el tope de la banda, reaccionó con un incremento del 1,7% y cerró a $1.475, ubicándose $56 por debajo del techo de la banda del día.
También registraron avances en torno al 1% los dólares financieros: el MEP orillaba los $1.504 mientras que el contado con liquidación operaba cerca de los $1.539.
Año nuevo, esquema cambiario nuevo con pagos de deuda abultados y recorte de subsidios
Con respecto a la suba de las cotizaciones, Leo Anzalone, director del CEPEC expresó a PERFIL que "estamos viendo una sobrerreacción, un 'overshooting' típico de momentos de cambio de régimen cambiario que no debe preocupar. Es mucho más saludable un tipo de cambio un poco más alto que el que la economía venía arrastrando en ese sentido".
Y añadió que en el corto plazo "es probable que veamos un deslizamiento más natural y cercano hacia el tope de la banda, lo cual le va a hacer muy bien a la economía, pero estos movimientos en particular y de forma aislada no significan ningún peligro para la macroeconomía".
Nueva era para la actualización del dólar
Desde este viernes 2 de enero comenzó el nuevo régimen de actualización de bandas cambiarias por inflación, dejando atrás el esquema de 2% vigente desde marzo pasado.
En esta primera actualización, las bandas se moverán en línea con el último dato de inflación informado por el INDEC, con un rezago de dos meses. Tomando el IPC de noviembre del 2,5%, tanto el piso como el techo del esquema se ajustan en esa proporción. El nuevo marco convive con algunas tensiones, según analistas.
Según Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital, "se trata de una pieza central de la estrategia del equipo económico para facilitar la acumulación de divisas sin empujar al tipo de cambio hacia el techo del esquema. El objetivo es evitar que cada compra de dólares por parte del Banco Central termine forzando una intervención vendedora para respetar los límites establecidos".
"El Presupuesto 2026 proyecta un dólar oficial de $1.423 para diciembre próximo, con una inflación anual estimada en 10,1%. Ese valor ya quedó desactualizado frente a la cotización mayorista, que se ubica por encima de los $1.450, lo que refuerza la idea de que el esquema deberá adaptarse a una dinámica de precios más exigente que la prevista en los papeles", añadió Morales.
Nicolás Parreira, economista y director de Asesoría Financiera, comentó a PERFIL que "si bien el nuevo régimen de bandas cambiarias busca previsibilidad, anclar expectativas y sincerar el tipo de cambio, la combinación de presión financiera, desconfianza en la velocidad de la desinflación y estacionalidad va a generar tensiones en el mercado cambiario”.
Para el economista, “muchos de los actores que intervienen en el mercado consideran que el dólar está algo retrasado. A eso se suma el comportamiento de los minoristas, que cuando perciben un atraso cambiario salen a comprar dólares y a utilizarlos, por ejemplo, para vacaciones. Todo esto va a generar presión durante estos meses, al menos en el inicio de este nuevo esquema de bandas cambiarias”.
LM cp