MERCADOS

El Merval reacciona tras el acuerdo "marco" con Estados Unidos y los bonos operan dispares

En el comienzo de la última rueda de la semana, el índice local marcó una leve suba pero hay disparidad en las cotizaciones. La atención del mercado está en el acuerdo comercial ​con EEUU que otorgaría condiciones más favorables para exportadores locales.

Ezequiel Vega: “La baja de tasas de Estados Unidos particularmente puede repercutir de manera positiva en el mercado argentino" Foto: Cedoc

El Merval comenzó a acelerar en la rueda de este viernes 14 de noviembre con alzas tímidas en el primer momento del 0,3% hasta los 2.890.815 puntos. Se trata de un repunte moderado si se tiene en cuenta que en la rueda previa el indicador líder de la bolsa porteña cayó 3,4% medido en pesos y 4,1% en dólares, arrastrado por el mal contexto internacional, tal como señala la agencia Reuters. En la jornada de hoy, hay expectativas de que despeguen algunos papeles en particular tras el acuerdo "marco" alcanzado con los Estados Unidos. 

Un acuerdo celebrado, de beneficios todavía inciertos

"Su impacto debería ser positivo en términos netos, ‌al proporcionar acceso a bienes más baratos para empresas locales competitivas, algo que debería incrementar los salarios reales y el bienestar", dijo Max Capital.

"Como en cualquier acuerdo comercial, algunos sectores se benefician y otros pierden, pero el efecto neto debería ser positivo para el país", señalaron desde Max Capital

Paralelamente, las primeras noticias que llegaban esta mañana del mercado norteamericano mostraban papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street al alza en el premarket. Entre las principales subas se registraban Banco Macro (1,27%), YPF (0,24%), Banco Supervielle (0,5%), Ternium (0,3%) y Pampa Energía (0,17%) que los analistas linkearon con el entusiasmo de los mercados por la noticia del acuerdo comercial entre la Argentina y EEUU. De todos modos, la buena noticia se combina con una jornada negativa a nivel global, que los analistas no dejan de recordar.

Por su parte, los bonos soberanos Globales avanzan tímidamente hasta 0,1% en Wall Street. Pero paralelamente caen los Bonares hasta 1,4% en Nueva York, encabezados por el AL30.

Minerales críticos: qué son las tierras raras y por qué son clave para la tecnología y la energía global

En ese marco, el riesgo país medido por el J.P. Morgan mantiene por encima de los 600 puntos básicos. Tras la suba del jueves, se ubica en 616 unidades.

Las bolsas mundiales arrancaron el viernes con caídas, ya que el tono agresivo de las autoridades de la Reserva Federal desvanecía las esperanzas de un recorte de tasas de interés en diciembre, mientras aumentaba la angustia por el confuso calendario de datos y preocupaciones sobre la inteligencia artificial, según reportó Reuters.

Las acciones de Tokio, París y Londres caían con fuerza y la preocupación por el próximo presupuesto británico agravaba las dificultades en los mercados británicos. Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura a la baja tras los desplomes de la víspera.

Expectativas por el nuevo acuerdo marco con los Estados Unidos

Los analistas miran de cerca qué está por firmar la Argentina con Estados Unidos, y aún resultan un tanto inciertos los beneficios que podría suponerle este "acuerdo marco" al pais. Para Ignacio Morales, de Wise Capital. "Mientras se aguarda la letra chica, crece la expectativa empresarial por el alcance real de las aperturas y las obligaciones que asumirá la Argentina. Para Buenos Aires, el nuevo clima político ofrece la oportunidad de atraer capitales y expandir ventas externas, mientras que Estados Unidos busca afianzar alineamientos estratégicos y asegurar cadenas de suministro críticas. El resultado final dependerá de cómo se negocien los detalles aún pendientes", señaló el especialista de mercados.

Vale señalar que el “Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión” se inscribe en una apuesta más amplia de la administración de Donald Trump hacia la Argentina. En las últimas semanas, Washington habilitó un swap de monedas por USD20.000 millones (ya parcialmente activado), avanzó en la posibilidad de financiamiento de bancos estadounidenses por un monto similar y llegó incluso a comprar pesos de forma directa, con el objetivo de contener la presión cambiaria y apuntalar al Gobierno antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

"Para Milei, el anuncio representa también un logro político: profundiza su alineamiento con EEUU y lo posiciona como uno de los aliados más cercanos de Trump en el escenario global", admite Morales. "El acuerdo incluye compromisos concretos. La Argentina otorgará acceso preferencial a exportaciones estadounidenses en sectores como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y commodities agrícolas. También se fortalecerá la cooperación en materia de propiedad intelectual, con nuevas medidas contra la falsificación y la piratería, incluso en entornos digitales"; mencionó el analista de mercados.

lr