Finanzas nacionales

Fitch elevó la calificación crediticia de la Argentina: los factores que explican la mejora

La calificadora de riesgo estadounidense elevó la nota argentina de CCC a CCC+. No obstante, enumeró los escenarios que podrían hacer retroceder la evaluación sobre el país.

Fitch mejoró la calificación crediticia de Argentina Foto: AFP/Joel Saget

A un mes de la liberación parcial del cepo cambiario, la calificadora de riesgo Fitch mejoró la posición crediticia de la Argentina al ajustarla de CCC a CCC+. Entre las razones de la decisión, destacan la flexibilización de las restricciones cambiarias y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, esta modificación de la calificación argentina implica que la agencia norteamericana considera que la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras se fortalecieron en comparación con evaluaciones anteriores.

Radiografía del comercio exterior en Argentina: ¿Qué exportamos y qué importamos?

Fitch mejoró la calificación crediticia de la Argentina

"La mejora de la calificación de Argentina refleja el lanzamiento de un nuevo programa con el FMI y una liberalización significativa del mercado de divisas (FX), lo que fortaleció la liquidez externa y la sostenibilidad del programa de estabilización económica del presidente Javier Milei. La recuperación económica y la desinflación ya superaron nuestras expectativas anteriores y deberían recibir un mayor impulso gracias a estos cambios de política", explicó la firma norteamericana.

Bajo la perspectiva de los analistas, las medidas adoptadas por el equipo económico aumentaron "la capacidad del soberano para realizar pagos de deuda a corto plazo, aunque persisten desafíos e incertidumbres a mediano plazo, tal como refleja la calificación de 'CCC+'".

No obstante, los consultores de Fitch Ratings advirtieron que la acumulación de reservas internacionales "no está asegurada" con el nuevo régimen cambiario debido a la "preferencia de las autoridades por una moneda fuerte, mientras que el acceso a los mercados externos sigue siendo prohibitivamente costoso". 

"Una apreciación del peso hacia el límite inferior de la banda podría permitir acumulación de reservas, aunque esto podría derivarse principalmente de entradas por carry trade (que las autoridades están fomentando) y no de la cuenta corriente (que pasará de un superávit del 1% del PBI en 2024 a un déficit), por lo que podría ser inestable. También podrían acumularse reservas a través de endeudamiento externo, pero las opciones actualmente son limitadas debido a que los rendimientos de los bonos globales siguen siendo altos (10%-12%)", remarcaron.

Deuda y elecciones: las advertencias de Fitch

En cuanto al cronograma de deuda pública, calcularon que los pagos a bonistas privados alcanzan los US$ 4.300 millones en lo que resta de 2025, luego de pagar un monto similar en enero, y proyectaron que superarán los US$ 11.000 millones en los próximos años.

"Eventualmente se necesitará una combinación de acumulación de reservas y acceso a mercados para sostener la capacidad de pago a largo plazo. Las perspectivas para ambas condiciones podrían depender del resultado de las elecciones, que podrían influir fuertemente en la confianza del mercado y las entradas de divisas al demostrar el respaldo y la viabilidad del programa económico de Milei", sumaron.

El informe también destaca el "ancla fiscal sólida" del oficialismo que le permitió llegar a un superávit presupuestario. En tal sentido, sostiene que "mantener esta mejora fiscal requerirá nuevos esfuerzos, ya que gran parte de la reducción real del gasto fue inducida por la alta inflación del año pasado y se revertirá a medida que la inflación baje".

"El superávit fiscal total del 0,3% del PBI en 2024 bajo el método oficial de caja no refleja los importantes intereses capitalizados en diversos instrumentos domésticos, los cuales, si se incluyeran, mostrarían un déficit fiscal total moderado. Sin embargo, el fuerte ajuste fiscal primario mejoró la dinámica subyacente de la deuda, mientras que la apreciación real del tipo de cambio y los efectos inflacionarios provocaron una reducción dramática de la deuda del gobierno federal en relación al PBI: del 157% en 2023 al 83% en 2024, y proyectamos una caída adicional al 72% en 2025", subraya el texto.

El acuerdo entre China y EEUU por la guerra de aranceles trajo paz a los mercados

En simultáneo, los especialistas de Fitch ponderaron el pacto con el FMI y el Banco Mundial para engrosar las reservas, así como la baja de la inflación desde el pico de 2024 y el repunte de la actividad económica tras la caída registrada a principios del año pasado.

En términos políticos, definieron que las elecciones legislativas nacionales de medio término "serán un factor determinante para la dinámica de las reservas internacionales y el acceso al mercado, ya que representarán una prueba crucial del apoyo al programa económico de Milei, así como una posible fuente de volatilidad durante la campaña".

"La recuperación económica y la desinflación sostuvieron la aprobación del presidente Milei a pesar de algunos tropiezos (por ejemplo, el 'criptogate'), y la probable continuidad de estas tendencias podría mejorar las posibilidades de su partido La Libertad Avanza para ganar bancas y fortalecer alianzas. Sin embargo, las elecciones podrían ser una fuente de volatilidad financiera, como se ha visto en el pasado, especialmente si la popularidad de Milei cae o si candidatos con intenciones de cambiar el rumbo de las políticas ganan tracción", concluye el análisis.

 

MFN