Inflación

El Gobierno subsidiará directamente a las panaderías para controlar el precio del pan

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció que no se dará de baja el Fideicomiso del Trigo aunque tendrá una modalidad diferente sobre el destino del subsidio.

Debut. La edad promedio de ingreso al mercado laboral es de 21. Foto: shutterstock

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que "no existe intención de eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)y que se decidió "cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan".

El denominado Fideicomiso del Trigo entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania con fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son "distribuidos entre los molinos que participan" explicó el funcionario nacional.

"De esta manera se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines", puntualizó Tombolini.

Para los molineros, el fideicomiso del trigo "es una herramienta inútil que fracasó"

Sin embargo, "a la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente", ya que "existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”, explicó el funcionario.

Es por eso que desde Comercio se busca "optimizar" la operatoria del FETA, por lo que se propuso "como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos".

Qué opinan los panaderos

Desde el sector de los panaderos, los dirigentes de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CPAN) expresaron la aceptación de un subsidio directo por parte del gobierno a las panaderías, y plantearon dos propuestas.

La primera de ellas es que el pago del subsidio no se efectúe a través del sistema bancario, ya que muchas panaderías de barrio todavía sufren inhibiciones financieras a causa de la pandemia.

Referentes del sector panadero acusan a Matías Tombolini de ser un "insensible social"

En segundo lugar, solicitaron que el monto del subsidio no sea una suma fija, sino un porcentaje del precio de la bolsa de harina.

José Hernández, presidente de CPAN y presidente del Centro de Panaderos de la Matanza Sur expresó que “el fideicomiso no fue dado de baja porque es un DNU y debe durar hasta el 31 de diciembre. Sí se reconoció que hay una complicación en los pagos por los secretarios de comercio, pero el Estado tiene el dinero y lo va a abonar a la brevedad”.

“Poco a poco se irá cambiando al nuevo sistema, que es una idea superadora porque llega al trabajador, que es el panadero”, indicó el dirigente.

LM / ED