Recursos humanos

Las enfermedades que trae el home office y qué deben tener en cuenta las empresas

El trabajo remoto no sólo trae beneficios, también acarrea problemas de salud. Cuáles son los síntomas de los males 2.0 y consejos para no enfermarse y optimizar esta modalidad de trabajo.

El Home Office provoca una serie de enfermedades que las empresas deben atender. Foto: Cedoc Perfil

Ya se ha hablado mucho de las ventajas del home office. Pero esta modalidad de trabajo trae aparejado enfermedades que las empresas deben tener en cuenta para solucionarlas.

Un trabajo realizado por Adecco Argentina indica que “entre salud y trabajo se establece una relación paradójica: se necesita de la salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud. Una manifestación de esta paradoja se puede ver en el teletrabajo que, sin duda, aporta beneficios a empresas y trabajadores, pero también repercute de manera negativa en la salud de estos, consecuencia, entre otras condiciones, de la exigencia de una permanente conectividad a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)”.

A casi un año de la cuarentena, el 51% de los empleados ya está adaptado al home office

En este estudio se les pidió a los encuestados que definan con una palabra al Home Office y “encierro” tuvo un 21% y “cansancio”, un 17%. Esto puede generar las situaciones que se enumeran de esta forma:

Burnout y fatiga visual

Con la pandemia de covid-19 aumentaron los problemas de ansiedad, estrés y depresión.

“Y no solo el burnout resulta preocupante, en este contexto, como una enfermedad laboral 2.0 de la era digital, también se están incrementando problemas de fatiga visual en muchos empleados: el uso de las pantallas de las computadoras, smartphones y tablets”, advierte el informe.

La fatiga visual se da cuando se pasa mucho tiempo frente a una pantalla.

También se agregan dolores de cabeza (migrañas), problemas de vista (ojos secos, fatiga visual, visión borrosa y doble) y dolores musculoesqueléticos (dedos, cuello, espalda y hombros), que son consecuencias del “síndrome visual del ordenador”.

“Ejerciendo el derecho en tiempos de descanso se reduce el uso de los dispositivos digitales: se descansa la vista y se evitan dolores en las articulaciones en manos, dedos y espalda”, revela.

Qué deben hacer las empresas

 “La empresa debe promover buenos hábitos en sus equipos de trabajo y permitirles descansos para que se desconecten de los dispositivos y así se protegerá la vista y se evitarán dolores en las articulaciones en manos, dedos y espalda de sus empleados”, concluye Adecco.

Y recomienda “ejercicios de flexión de manos y dedos, antes y después de escribir en el teclado de la computadora o en la pantalla del smartphone. Y, en todo caso, realizar pausas, mantener posturas correctas y no encorvadas”.

Wear to Work: La moda que redefine el estilo home office

Otros consejos que da el informe son:

-Realizar un parpadeo constante.

-Conservar unas buenas condiciones en el lugar de trabajo: no abusar de la calefacción o el aire acondicionado según el momento del año. Y, por supuesto, no fumar, ya que el humo irrita los ojos.

-Realizar pequeñas pausas tras una hora de trabajo, apartando la vista de la pantalla y mirando hacia algún otro lugar durante al menos 5 minutos.

-Intentar trabajar con luz natural, aunque no directa, ya que no debe reflejarse en la pantalla.

Los dolores de cabeza y musculares también son síntomas.

-De ser posible contar con una pantalla de buena calidad. Conviene que el fondo sea blanco y las letras negras, para que exista contraste y no se fuerce la vista.

-La distancia entre los ojos y la pantalla debe ser de aproximadamente 50 cm. El borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos del usuario.

-Elegir una silla con respaldo rígido, regulable. La relación entre la altura de la mesa y la silla ha de ser tal que el codo y el antebrazo forman un ángulo recto.

-Bajo la mesa deben caber las piernas.