ECONOMIA
Informe laboral

A casi un año de la cuarentena, el 51% de los empleados ya está adaptado al home office

Una encuesta de Adecco determinó que el 51% ya se acostumbró a esta forma de trabajo. El 50% quiere seguir con esta modalidad e ir al trabajo algunos días. Los cambios en el trabajo con los chicos en casa.

Home office
El 50% prefiere hacer home office e ir algunos días a la oficina. | Cedoc

A un año de la cuarentena, el 51% de los trabajadores que hace home office afirma que ya está adaptado a la nueva modalidad laboral, según un informe de Adecco.

El 19 de marzo de 2020 comenzó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ningún empleado imaginaba que iba a comenzar a trabajar desde su casa y que dejaría de ver en persona a sus compañeros y jefes y que no volvería la oficina.

Home office: el 90% de los trabajadores no recibió ayuda de su empresa para pagar los costos de esta modalidad laboral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además hoy, a un año del encierro por la pandemia, el 50% señala que preferiría seguir con esta modalidad ye ir al lugar de trabajo unos días por semana.

Home Office 20200731
No es fácil el home office con los chicos en casa, pero el 19% dijo que logró adaptarse.

En tanto, el 45% extraña la relación con su equipo de trabajo y apenas el 1% no quiere volver a la oficina y trabajar desde casa todos los días.

 Adecco se pregunta en su informe si el home office dejó de ser un beneficio y si se mantendrá en 2021. Y explica que, en los primeros meses de la cuarentena, la nueva modalidad implicó más trabajo y la imposibilidad de cortar la rutina laboral. El 42% dijo trabajar más que en la oficina.

2020: el teletrabajo llegó para quedarse

“Luego de casi un año, esta tendencia se revirtió ya que en la actualidad un 51% aseguró ya estar acostumbrado y acomodó sus tiempos para no trabajar más que cuando estaba en la oficina. Sin embargo, las jornadas laborales más largas que en la `normalidad´ se mantienen para casi un 38% de los que participaron en la encuesta”, indica Adecco.

Home office con los chicos en casa

En cuanto al trabajo en casa y la presencia de chicos, el 19% indica que le resultó difícil, pero que posteriormente la familia se fue adaptando y terminó funcionando.

Mientras que “un 13% consideró que, más allá de todo, la presencia de chicos en el hogar afecta la productividad laboral de las personas”, advierte el informe; “otro 10% de los consultados dijo que no afecta en absoluto”. El resto de las personas consultadas prefirió no responder.

20191210_oficina_mujeres_shutterstock_g.jpg
El 50% dijo que desearía hacer home office y sólo concurrir a la oficina algunos días.

Al pedirle a los encuestados que definan con una palabra al home office las más destacadas fueron: encierro (casi 21%), cansancio y felicidad (17% para cada una), alegría (15%).

 “Otras palabras que también surgieron con menores porcentajes son: equilibrio, flexibilidad, comodidad, oportunidad, adaptación y cambio, entre otras”, detalla el trabajo de Adecco.

¿Hay ganas de volver a la oficina?

“Cerca de la mitad de los consultados tiene ganas de volver, pero bajo el modelo híbrido de unos días trabajando en casa y otros en la oficina. Casi un 26% asegura que no tiene ninguna intención y que prefiere seguir desarrollando sus tareas desde su casa, un 15% ya se cansó y quiere volver diariamente al modo presencial y un 9% no tuvo opción y ya volvió a la oficina en forma diaria”, dice el informe.

El tema de la ropa

Hasta marzo de 2019, el 46% de los trabajadores gastaba entre un 5% y un 10% de sus ingresos en vestimenta laboral. Con la pandemia, esa ropa pasó a ser el pijama, el jogging, las pantuflas y las ojotas.

En abril del año pasado, The New York Times publicó que en Estados Unidos la venta de ropa había caída un 79%, mientras que la de los joggins había subido un 80%.

En la encuesta de Adecco, el 78% dijo que no hizo nada con la ropa de trabajo que no usaba, mientras que el 21% sólo la usa para salidas ocasionales y el 1% se la sacó de encima y la regaló.

Vacaciones

“Un 40% de los consultados, por diversos motivos, no pudo tomarse vacaciones; un 27% dejó el tema para más adelante; un 17% realizó “Home Vacations” (se quedó en casa); mientras que un 16% tuvo la suerte de viajar y tomarse el ansiado descanso”, agrega.