A un año de la cuarentena, el 51% de los trabajadores que hace home office afirma que ya está adaptado a la nueva modalidad laboral, según un informe de Adecco.
El 19 de marzo de 2020 comenzó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ningún empleado imaginaba que iba a comenzar a trabajar desde su casa y que dejaría de ver en persona a sus compañeros y jefes y que no volvería la oficina.
Además hoy, a un año del encierro por la pandemia, el 50% señala que preferiría seguir con esta modalidad ye ir al lugar de trabajo unos días por semana.
En tanto, el 45% extraña la relación con su equipo de trabajo y apenas el 1% no quiere volver a la oficina y trabajar desde casa todos los días.
Adecco se pregunta en su informe si el home office dejó de ser un beneficio y si se mantendrá en 2021. Y explica que, en los primeros meses de la cuarentena, la nueva modalidad implicó más trabajo y la imposibilidad de cortar la rutina laboral. El 42% dijo trabajar más que en la oficina.
2020: el teletrabajo llegó para quedarse
“Luego de casi un año, esta tendencia se revirtió ya que en la actualidad un 51% aseguró ya estar acostumbrado y acomodó sus tiempos para no trabajar más que cuando estaba en la oficina. Sin embargo, las jornadas laborales más largas que en la `normalidad´ se mantienen para casi un 38% de los que participaron en la encuesta”, indica Adecco.
Home office con los chicos en casa
En cuanto al trabajo en casa y la presencia de chicos, el 19% indica que le resultó difícil, pero que posteriormente la familia se fue adaptando y terminó funcionando.
Mientras que “un 13% consideró que, más allá de todo, la presencia de chicos en el hogar afecta la productividad laboral de las personas”, advierte el informe; “otro 10% de los consultados dijo que no afecta en absoluto”. El resto de las personas consultadas prefirió no responder.
Al pedirle a los encuestados que definan con una palabra al home office las más destacadas fueron: encierro (casi 21%), cansancio y felicidad (17% para cada una), alegría (15%).
“Otras palabras que también surgieron con menores porcentajes son: equilibrio, flexibilidad, comodidad, oportunidad, adaptación y cambio, entre otras”, detalla el trabajo de Adecco.
¿Hay ganas de volver a la oficina?
“Cerca de la mitad de los consultados tiene ganas de volver, pero bajo el modelo híbrido de unos días trabajando en casa y otros en la oficina. Casi un 26% asegura que no tiene ninguna intención y que prefiere seguir desarrollando sus tareas desde su casa, un 15% ya se cansó y quiere volver diariamente al modo presencial y un 9% no tuvo opción y ya volvió a la oficina en forma diaria”, dice el informe.
El tema de la ropa
Hasta marzo de 2019, el 46% de los trabajadores gastaba entre un 5% y un 10% de sus ingresos en vestimenta laboral. Con la pandemia, esa ropa pasó a ser el pijama, el jogging, las pantuflas y las ojotas.
En abril del año pasado, The New York Times publicó que en Estados Unidos la venta de ropa había caída un 79%, mientras que la de los joggins había subido un 80%.
En la encuesta de Adecco, el 78% dijo que no hizo nada con la ropa de trabajo que no usaba, mientras que el 21% sólo la usa para salidas ocasionales y el 1% se la sacó de encima y la regaló.
Vacaciones
“Un 40% de los consultados, por diversos motivos, no pudo tomarse vacaciones; un 27% dejó el tema para más adelante; un 17% realizó “Home Vacations” (se quedó en casa); mientras que un 16% tuvo la suerte de viajar y tomarse el ansiado descanso”, agrega.