El 91% de los empleados que hacen home office dijo que no recibió ningún tipo de ayuda por parte de sus empleadores para el pago de internet, luz u otros servicios.
Sin embargo, el 50% señaló que acepta un modelo híbrido que implique trabajar algunos días en casa y otros días ir a la oficina.
Un 9% informó que sí tuvo respaldo económico para afrontar esos costos.
2020: el teletrabajo llegó para quedarse
Una encuesta realizada entre 3.700 empleados por Adecco determinó también que el 57% considera al hombre office como un beneficio mientras que el 32% indicó que ya dejó de serlo.
“El 63% aseguró estar gastando menos dinero que cuando concurría al trabajo diariamente, un 15% indicó que gasta lo mismo, un 10% que tiene más gastos, en tanto que un porcentaje similar admitió no haber realizado ese análisis sobre su economía personal”, indicó el estudio.
El 58% afirmó que la empresa donde trabaja continuará con la modalidad home office en 2021, el 17% señaló que regresa a a oficina y el 25% advirtió que no hay una decisión tomada.
“En los primeros meses de la cuarentena, una de las mayores complicaciones de la nueva modalidad era el trabajo excesivo y la imposibilidad (en muchos casos) de poder cortar con la rutina laboral. El 42% trabajaba más horas que cuando concurría a la oficina. Luego de casi un año, esta tendencia se revirtió ya que en la actualidad un 51% aseguró haberse acostumbrado y acomodó sus tiempos para no trabajar más que cuando estaba en la oficina. Sin embargo, las jornadas laborales más largas que en la `normalidad´ se mantienen para casi un 38% de los que participaron en la encuesta”, indica el informe.
El teletrabajo es una experiencia útil para el desarrollo profesional y personal
Home office con los chicos en casa
Respecto a la presencia de los chicos (que no tuvieron escuela en todo el año pasado) en casa, el 19% recordó que al principio le resultó difícil, pero que se fueron adaptando y lograron que esta modalidad de trabajo funcionara sin problemas.
En tanto, un 13% dijo que la presencia de los chicos afecta su productividad. Un 10% consideró que esto no lo afectaba en absoluto, mientras que 58% prefirió no responder.
Situación de los trabajadores en pandemia
El 56% de los trabajadores dijo que su situación económica empeoró; un 33% señaló que se mantiene igual; un 10% señaló que está mejor que antes del comienzo de la pandemia.
“Muchos argentinos, además de readaptar su vida a la nueva modalidad, también debieron readaptar sus hogares. Un 62% manifestó que pudo hacerlo correctamente, mientras que el 38% no pudo hacerlo por diversos factores: económico, falta de espacio y otras situaciones. En este aspecto también se puede señalar que el 72% no recibió ningún tipo de ayuda de su empleador para equipar su lugar de trabajo. Sólo un 28% tuvo la suerte de recibir sillas, escritorios, computadoras o alguna ayuda económica para adquirir equipos, muebles o suplir alguna otra necesidad”, indicaron los encuestados.
Almuerzo
De los que tenían el beneficio del almuerzo en el trabajo, un 32% indicó que ya no lo tiene; un 6% lo sigue recibiendo, y un 62% no lo tenía antes de la aparición del covid-19.