BLOOMBERG
Industria automotriz

Ford permitirá a 30.000 empleados seguir trabajando desde casa

Ford Motor Co. informó a sus empleados que pueden seguir desempeñando tareas desde sus hogares, lo que permitirá que miles usen la oficina solo cuando lo necesiten, incluso después de que termine la pandemia.

Edificio central compañía Ford Motor
Al igual que muchos empleadores, grandes y pequeños, Ford está lidiando con la realidad de que los trabajadores han llega a valorar no trasladarse todos los días y trabajar junto a la familia y las mascotas. | Shutterstock

Ford Motor Co. informó a sus empleados que pueden seguir trabajando desde casa, lo que permitirá que más de 30.000 trabajadores usen la oficina solo cuando lo necesiten, incluso después de que termine la pandemia.

El “modelo de trabajo híbrido flexible” presentado el miércoles permite a los empleados elegir quedarse en casa e ir a la oficina para reuniones y actividades de formación de equipo. El sistema debutará en julio y se aplicará principalmente al personal de oficina asalariado, no a los trabajadores de las fábricas.

Kiersten Robinson, directora de recursos humanos de Ford, anunció la medida en una reunión mundial con los empleados. Se aplicará primero en Norteamérica.

Al igual que muchos empleadores, grandes y pequeños, Ford está lidiando con la realidad de que los trabajadores han llega a valorar no trasladarse todos los días y trabajar junto a la familia y las mascotas. La mitad de los trabajadores del mundo ahora lo hacen desde casa, en comparación con 11% antes de la pandemia de covid-19, según un estudio global de empleadores realizado por Willis Towers Watson, una firma de gestión de riesgos y recursos humanos. Incluso después de que termine la crisis sanitaria, las empresas esperan que un tercio de los empleados a nivel mundial continúen trabajando de forma remota.

“Las personas, en la medida de lo posible, quieren trabajar donde quieran y cuando quieran”, dijo en una entrevista John Bremen, director gerente de Willis Towers Watson. “Las empresas ven eso y dicen: ‘Si podemos adaptarnos a eso, lo haremos’”.

En una encuesta realizada el verano pasado, 95% del personal de áreas que no son de producción a nivel global de Ford dijo que quería mantener una combinación de trabajo en el hogar y en la oficina después de la pandemia. La compañía con sede en Dearborn, Michigan, cerró 2020 con alrededor de 186.000 empleados.

“No más granjas de cubículos”.

“No más granjas de cubículos”, dijo en una entrevista Jackie Shuk, directora global de la división inmobiliaria de Ford. “Estamos tratando de que sea lo más fácil posible ser empleado de Ford”.

Hacer felices a los empleados se ha convertido en una herramienta de reclutamiento clave para Ford, que ahora compite por el talento tecnológico con Silicon Valley en California a medida que la industria automotriz atraviesa una transformación tecnológica para prepararse para los vehículos eléctricos y autónomos.

“Cuando comienzas a ver ese talento clave, y lo excelente que es en este momento, tenemos que convertirnos en el empleador preferido y competir contra esas compañías tecnológicas”, dijo Shuk.

Las empresas de tecnología han dado durante mucho tiempo a los empleados la opción de trabajar de forma remota. Ahora, las empresas en otros rincones del mundo empresarial estadounidense están flexibilizándose después de ver que los trabajadores eran tanto o más productivos mientras trabajaban desde casa.

“Las empresas han descubierto que mientras más flexibilidad se dé a los empleados, más productivas serán”, dijo Bremen. “Nuestros datos muestran que las personas trabajan más cuando trabajan desde casa”.

HV