Tendencias de mercado

Las marcas deben adaptarse a los cambios en el consumo por la pandemia

Un estudio indica que en mayo y junio se consolidará una nueva demanda que obligará a las empresas a adaptar sus ventas a la nueva normalidad de distanciamiento social, además de atender la preocupación del consumidor y sus solicitudes.

Economía Foto: cedoc

Los cambios hábitos y actitudes en el consumo cotidiano son palpables y muy rápidos. Las marcas y empresas deben aggiornarse en tiempos de pandemia por el coronavirus si es que quieren llegar a los consumidores rápidamente.  "Estar muy cerca de los clientes todo el tiempo y sobre ellos es definitivo en este momento", explica un informe del consultor internacional Kantar.

Hasta finales del mes de marzo la salud era lo que más preocupaba a las personas en Latinoamerica.  Sin embargo, en las próximas semanas el tema económico y la pérdida de empleo serán los principales ítems de preocupación. Una primera mirada acerca de las implicancias del COVID-19 indica que, en abril, durante la crisis, es fundamental garantizar el abastecimiento para no generar miedo por escasez, adaptar las prioridades en la cadena de distribución y puntos de venta, y ser ágiles para responder a la necesidad de nuevos hábitos.

En mayo y junio, surgirá una nueva demanda y se debe adaptar la estrategia de canales a la nueva normalidad de distanciamiento social, además de atender la preocupación del consumidor y sus nuevas solicitudes. A partir de julio, el enfoque será mayor en el impacto económico, tomando como escenario una recesión. "Será importante observar cuál será el rol del gobierno, según el país, para apoyar la reactivación en la evaluación de las oportunidades", destaca el informe de Kantar.

Una primera mirada a las implicaciones de COVID-19 indica que, en abril, durante la crisis, es esencial garantizar el suministro para no generar temor a la escasez, adaptar las prioridades en la cadena de distribución y los puntos de venta, y ser ágil para responder a la necesidad de nuevos hábitos. (Kantar)

Comercialización en la era del coronavirus: claves para tu negocio

En este nuevo contexto, los hábitos en términos de consumo promedio también cambiaron. Felipe Ramírez, director de soluciones de Hispanic Latam y Brazil  de  Kantar , compartió datos de un estudio  donde explica que los videos en formato digital, como YouTube y el uso de redes sociales, como WhatsApp y Facebook, aumentan notablemente su uso. Actualmente, el 62% de los latinoamericanos ven más contenido digital en plataformas como YouTube, que antes de la crisis, aumentó un 67% usando WhatsApp y un 61% aumentó Facebook. Como se esperaba, si uncrecimiento del 26% al comprar en línea en América Latina .

Además, el tiempo, los precios y la planificación financiera no pueden ser subestimados por el consumo masivo. Cecilia Alva, Directora de Clientes y Nuevos Negocios División Latam Worldpanel de la consultora, reveló que en las primeras semanas que tomaron medidas contra COVID-19 en América Latina, los consumidores en algunos países se prepararon para una nueva vida con distanciamiento social y, como consecuencia, aumentó en un 20% el gasto de FMGC (bienes de consumo rápido) en Colombia y México y hasta un 29% en San Pablo, la región de Brasil más afectada por COVID-19.

Ante la imposibilidad de salir de casa, las familias dieron prioridad a la compra y almacenamiento de productos de limpieza del hogar e higiene personal, como el jabón, que creció casi 50%.  Solo 2 categorías están en el top 10 de las 3 geografías: aceite (que creció 40% en promedio) y papel higiénico, que en San Pablo duplicó la compra de la semana anterior.  En otros datos, 15% de los hogares la región piensa comprar medicamentos de venta libre para resfriados o gripes como manera de prevención.