Relevamiento privado

Los créditos siguieron estancados en octubre y el mercado entra en fase de cautela

Un relevamiento de la agencia First Capital Group explica que los créditos en pesos mantienen su situación de estancamiento.

Bancos suspenden créditos hipotecarios. Foto: REPERFILAR

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los 84,9 billones de pesos en octubre, registrando de esta manera un crecimiento mensual real de apenas 0,3% y un avance del 39,4% en comparación con el mismo mes del 2024, según se detalló en el último informe de First Capital Group.

Guillermo Barbero, socio de la agencia de asesoría financiera, opinó: "Se completa otro mes con crecimiento prácticamente nulo. El alivio en las tasas llegó tarde en el mes y las expectativas del mercado aún no se consolidan”.

Créditos hipotecarios: la baja de tasas reabre el juego y obliga a comparar la letra chica

“Para ver un resurgimiento de las carteras, no sólo es clave que las tasas sigan bajando, sino también que se extiendan los plazos de financiación", destacó Barbero.

Qué sectores accedieron más al crédito en octubre del 2025

Dentro de la cartera crediticia en pesos, se encuentra que diferentes sectores accedieron a esta forma de financiación. Según el informe de First Capital, la composición se divide de la siguiente manera:

- Préstamos comerciales: con 27,4 billones de pesos representa el 32% del total, ubicándose en primer lugar.

- Tarjetas de crédito: con 21,9 billones de pesos alcanzó el 26%.

- Préstamos personales: sumó la cifra de 18,5 billones de pesos y llegó al 22%.

- Créditos hipotecarios: con 5,8 billones es el primero en quedar en la cifra de un solo dígito porcentual con 7%.

- Créditos prendarios: alcanzó los 5,7 billones de pesos y representó el 7%.

- Otros: este rubro que agrupa un variado de operaciones llegó a los 5,6 billones de pesos y alcanzó a sumar el 6%.

Mientras los préstamos comerciales lideran en volumen, los préstamos personales registraron su primera caída mensual real del 0,3% desde marzo de 2024, aunque mantienen un crecimiento interanual del 73,3%.

Crece la morosidad entre los sectores de altos ingresos

Las tarjetas de crédito también retrocedieron en términos reales un 1,0% mensual, afectadas por la escasa oferta de cuotas y la falta de actualización de límites.

El dólar cambió su tendencia histórica

En el relevamiento realizado se detectó que por primera vez en casi dos años, la cartera en dólares registró una caída del 2,5% en relación a septiembre de este mismo año. Los principales motores que impulsaron esta retracción fueron los préstamos comerciales con una baja del 3,6%, sumado a una fuerte contracción en la financiación con tarjetas que mostró una merma del 16% mensual.

Dentro del informe destacaron que este giro “responde a las expectativas de devaluación del peso, que desincentivaron el endeudamiento en moneda extranjera”.

Baja de tasas y nuevas medidas para el cobro de préstamos: “Todo ese esquema hace que el gran beneficiario sea el consumidor”

El mercado crediticio se encuentra en un punto de inflexión. Aunque el crecimiento real es aún tenue, la baja de tasas y la posible extensión de plazos podrían revitalizar la demanda en los próximos meses.

Por último, en el estudio se destacó que “la cautela de los bancos frente al aumento de la morosidad y la incertidumbre cambiaria seguirán marcando la agenda”.

GZ / lr