PAGOS

Para la consultora de Eduardo Costantini, un canje de deuda "luce inevitable" en el actual contexto

Según un estudio de Consultatio, "se está descontando en los hechos un default más o menos generalizado donde no hay diferencias por plazos o cupones".

El empresario, Eduardo Costantini. Foto: AFP

Un informe de la consultora del empresario Eduardo Costantini, Consultatio, destacó este miércoles 28 de agosto que "la perspectiva de falta de acceso a financiamiento voluntario por tiempo prolongado plantea que la posibilidad de atender a los pagos de deuda en los próximos años sea de cumplimiento imposible en los términos en los que está pactada" por lo cual un programa de canje de deuda "luce inevitable".

El análisis fue dado a conocer este miércoles 28 de agosto para los inversores. Allí se plantea un presunto escenario con precios de bonos en dólares que cotizan en el orden de los US$ 50, lo que "se está descontando en los hechos es un default más o menos generalizado donde no hay diferencias por plazos o cupones".

El Gobierno recurre a la ayuda de Anses para renovar el vencimiento de deuda
 

"Un default de estas características no tiene sentido para Argentina dada la estructura y composición de su deuda: con sólo un 40% del total de la deuda pública en manos de acreedores privados, cualquier quita factible sobre la porción reestructurable tiene un efecto bajo" analizó la consultora.

Según consignó la agencia Télam, el trabajo modeló tres escenarios de posible modificación de las condiciones financieras de los bonos que pueden estar presentes en un canje: plantea una posible extensión de plazos de 10 y 20 años; una quita de capital de 10% o una quita de intereses de 25%.

Como principales conclusiones de ese ejercicio, Consultatio estimó que los bonos más cortos son más afectados en un canje que extienda plazos, mientras que los bonos más largos sufren más si el escenario es el de quita de intereses, en tanto que el impacto de una quita de capital es parejo entre bonos. 

Marcó del Pont: "Este o cualquier Gobierno va a tener que reprogramar los vencimientos con el Fondo"

 

No obstante, "la pendiente de la curva actual refleja que el canje más esperado es el de extensión de plazos", especuló el informe, al admitir que los precios de mercado están descontando un escenario de canje bastante más agresivo del que Argentina tiene posibilidades de ofrecer.

El gobierno depende de la Anses y del Banco Nación para lograr renovar parte de los 2.500 millones de dólares que vencen este viernes en deuda denominada en pesos y en dólares. El ministerio de Hacienda necesita renovar la deuda para frenar la caída de las reservas internacionales, lo que amenaza con socavar un peso ya debilitado. Los resultados de la emisión serán conocidos después del cierre de mercado del miércoles.

AB EA

También te puede interesar