Paritaria 2020

Docentes: recibirán un pago extraordinario de $4.800 por la pandemia

Lo anunció el ministerio nacional de Educación, con el aval de los cinco gremios y las 24 jurisdicciones.

El ministro Nicolás Trotta firmó un pago extraordinario para docentes Foto: Min. Educación Nación

El gobierno nacional acordó con los gremios docentes el pago de un monto excepcional en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, que se abonará en cuotas y será de $4.840 por cargo, denominado FONID-suma extraordinaria Covid-19. 

Además, convinieron “la adecuación de condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el retorno a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita”. El acta paritaria fue firmada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, y la secretaria del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, más las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y las 24 jurisdicciones del país

Los docentes podrán comprar computadoras hasta en 36 cuotas

 

El pago se hará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una, la primera correspondiente a julio. Las mismas se harán efectivas en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210). 

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional Docente durante noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Trotta destacó “el enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” y la importancia de “dar un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas”.

Trotta, sobre el retorno de las clases: "En un aula de 30 alumnos ahora van a entrar 10 o 15"

Además, se ratificó la vigencia del Acuerdo Paritario del pasado 4 de junio el cual fijó las condiciones y el medio ambiente de trabajo docente en contexto virtual o no presencial, aplicable también cuando se produzca el regreso a las clases presenciales, según como lo determine la situación sanitaria.

El acta fue aprobada por unanimidad, y participaron el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación, más entidades sindicales nacionales: CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP.