Tenía 87 años

Murió Jerry Lee Lewis, la "escandalosa" leyenda del rock, creador de "Great Balls of Fire"

El músico se encontraba internado por neumonía. Su mánager había negado su fallecimiento días atrás, pero confirmó la noticia este viernes. Fue pionero del rock estadounidense junto a figuras como Elvis Presley en la década del '50.

Jerry Lee Lewis. Foto: Wikipedia.org twitter @alta_fidelidad

Jerry Lee Lewis, pionero del rock & roll estadounidense de la década de 1950, que desempeñó un papel fundamental en la formación del género, murió a los 87 años este viernes, según confirmó su agente. 

Famoso por su fuerte presencia arriba del escenario y sus dinámicos ritmos al piano, la estrella, más conocida por su clásica canción "Great Balls of Fire", falleció por causas naturales, señaló el manager Zach Farnum a la agencia AFP.

Nacido en 1935 en Ferriday, Luisiana, en el sur de Estados Unidos, Lewis era considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el "Rey del Rock". Lo apodaban "The Killer" (El Asesino), debido a su fuerte personalidad y a su puesta en escena, en la que llegó a prender fuego su piano en vivo al compartir un recital con Chuck Berry, otra leyenda musical. "Anda, supera eso", le dijo.

En 1956, el pianista participó en Memphis de una mítica grabación con los tres grandes del rock y la música country: Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Un año después, grabó "Whole Lotta Shakin Goin On", que junto a "Great Balls of Fire" lo convirtieron en una de las grandes estrellas del momento.

Murió la actriz internacional Angela Lansbury: qué serie la hizo famosa en Argentina

Esas canciones, junto a Breathless y High School Confidential, fueron cimentando su carrera -la cual atravesó distintos altibajos- hasta que en 1986 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll), en el museo del rock en Cleveland (Ohio), desde su creación.  

Anteriormente, el popular músico había sufrido un derrame cerebral en 2019, pero trabajó para recuperarse y en 2020 anunció planes para grabar un álbum de versiones de gospel con el productor T-Bone Burnett.

Este miércoles hubo una gran agitación en el mundo de la música luego de que Lewis fuera dado por muerto, según había dicho el medio TMZ. A través de un comunicado, Farnum lo desmintió y comentó que "estaba vivo". Dos días después, informó su fallecimiento tras haber estado internado por neumonía.

El matrimonio con su prima menor de edad 

"Great balls of fire" y "Whole lotta shakin' going on" catapultaron a Jerry Lee Lewis a la cima de los ranking musicales de Estados Unidos e Inglaterra. Considerado como un serio competidor de Elvis como principal figura del rock -especialmente después de que el Rey fuera reclutado por el ejército- una serie de escándalos cambiaron su vida.

En 1956 conoció a Myra Gale Brown, la hija de su primo, el bajista J.W. Brown. En 1958 la prensa descubrió que tenía 13 años, estaban casados y que todavía Lewis -que en ese entonces tenía 22no se había divorciado de Jane Mitchum, su segunda esposa, con la que estuvo casado cuatro años.

A partir de allí su popularidad se vino en picada y el público boicoteó sus recitales a modo de mostrar su rechazo ante la situación. Su vida y estos escándalos fueron retratados en la película "Great Balls of Fire" (1989), donde el músico es interpretado por Dennis Quaid.

Sin embargo, a pesar de la polémica, la pareja continuó casada hasta 1970 y tuvieron dos hijos antes de divorciarse. "Habría reordenado mi vida de una manera diferente, pero nunca oculté nada a la gente. Solo seguí adelante como siempre”, le había dicho Lewis a Wall Street Journal en 2014 cuando fue consultado por este matrimonio.

La carrera de Lewis finalmente resurgió a mediados de los años 60 con varios éxitos en la música country. En la misma alcanzó una docena de discos de oro y cuatro premios Grammy, mientras que en 2003 la revista Rolling Stone lo eligió en el puesto 23 de los mejores músicos del siglo pasado.

FP / MCP