PROTAGONISTAS
en nono, córdoba

Murió a los 64 años Silvana Suárez, la única Miss Mundo argentina

2022_10_23_silvana_suarez_cedoc_g
Modelo. Silvana Suárez en Puntra del Este, y cuando fue coronada Miss Mundo en 1978. | cedoc

Fue un año muy particular 1978. Y Silvana Suárez fue una de las protagonistas. El 16 de noviembre, ella se consagró Miss Mundo en Londres; y meses antes, la Selección Nacional se había consagrado por primera vez campeona en un Mundial de Fútbol. 

Así, deporte y belleza posicionados en sendos podios competitivos internacionales marcaron ese 1978. Y el triunfo de Silvana Suárez en Londres como Miss Mundo también se festejó a escala nacional. Ayer sábado, alos 64 años, ella murió en Nono (Córdoba), en el refugio que se había construído hace casi dos décadas y donde, ya con un bajo perfil extremo, había decidido atravesar su enfermedad. Una que recién se supo ayer cuando se informó de su muerte: tenía cáncer de colon. 

Una vida agitada. La elección de Córdoba no es casual, Silvana Suárez había nacido en esa provinbcia el 29 de septiembre de 1958. Creció en una familia de artistas y estudiaba arquitectura antes de  participar en ese concurso que cambió su vida. Con el título de Miss Mundo, arquitectura fue una asignatura pendiente de por vida. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cetro y la corona le abrieron un nuevo escenario y  se quedó en el exterior, donde hizo carrera como modelo y hasta posó desnuda para la revista Playboy. Ya de regreso en Argentina hizo algunas publicidades pero se retiró de todo cuando se casó con Julio Ramos. Él estaba separado, había construido mucho poder  como dueño de Ámbito Financiero, y en lo personal, dos de sus hijos habían fallecido de manera trágica. Con él. Silvana Suárez cambió el perfil, se dedicó a la fotografía amateur, a pintar como hobby y a los dos hijos que tuvo con  el empresario, Julia y Augusto. Después de casi dos décadas el matrimonio terminó en escándalo. 

Con bajo perfil, ella volvió a casarse en Europa, luego se divorció; volvió a tener una nueva pareja por un tiempo hasta que se separó, e hizo de Nono su lugar en el mundo. Y volvió al bajo perfil salvo alguna aparición televisiva como la famosa y  breve visita al programa de Mirtha Legrand. 

Como después de ella, Argentina no tuvo otra reina mundial de la belleza, el nombre de Silvana Suárez está asociado a la “Miss Mundo” argentina.