Documento fotográfico

FOTOS | El Ojo de Perfil: "Sobrevivientes de la Shoah"

Compartimos un ensayo fotográfico que Pablo Cuarterolo comenzó en el año 2010, durante un viaje por Alemania, Hungría y Polonia. Captó imágenes de campos de exterminio y los vestigios de la guerra.

Sobrevivientes de la Shoah, por Pablo Cuarterolo Foto: Pablo Cuarterolo

Sobrevivientes de la Shoah es un ensayo fotográfico que comencé en el año 2010, durante un viaje por Alemania, Hungría y Polonia, donde capté las primeras imágenes de los campos de exterminio y los vestigios de la Segunda Guerra Mundial en las ciudades ocupadas por los nazis.

A medida que avanzaba en el proyecto comprendí que debía poner un rostro a las penurias de aquellos que habían logrado huir del horror.

Es así, que me puse en contacto con un grupo de sobrevivientes de lo que fue uno de los mayores genocidios de la historia y recoger sus relatos y sus imágenes.

Sobrevivientes de la Shoah, por Pablo Cuarterolo

Por último, la tercera etapa de este proyecto me llevó a buscar las huellas de aquellos genocidas que, huyendo del castigo de la justicia, lograron llegar a nuestro país.

FOTOS | El Ojo de Perfil: "Los sin tierra de Guernica"

Este ensayo propone una relación visual entre los campos de la muerte, convertidos por las generaciones de posguerra en metáforas del sufrimiento humano, los vestigios de la segunda guerra, los rastros del nazismo en la Argentina y los rostros de aquellos sobrevivientes que, tras deambular por varias geografías llegaron a estas costas y se reinventaron para así poder seguir sus vidas.

Mirá la fotogalería haciendo click aquí o en la foto principal.

PC / EA