SOCIEDAD
1,1 MILLONES DE VÍCTIMAS

Historia del horror del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, a 75 años de su liberación

El campo de la muerte, construido en 1940 por el nazismo en Polonia, sigue siendo el símbolo del horror de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.

campo concentracion auschwitz
El campo de la muerte de Auschwitz, construido en 1940 por el nazismo en Polonia, sigue siendo el símbolo del horror de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. | AFP/DPA

Unos doscientos exprisioneros del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto judío, se reunirán este lunes en el mayor centro de la muerte creado por los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para celebrar el 75 aniversario de su liberación. 

Aunque se desconoce con certeza el número exacto de víctimas, historiadores estiman que 1,1 millones de hombres, mujeres y niños murieron en el campo entre 1940 y 1945, un millón de los cuales eran judíos. Las otras víctimas fueron sobre todo polacos no judíos, gitanos y prisioneros soviéticos.

El campo, situado en la ciudad polaca de Oswiecim, 50 km a oeste de Cracovia, se encuentra a tres kilómetros del de Birkenau, construido a partir de 1941 y que se convirtió a partir de 1942 en el principal lugar de exterminio de judíos en el marco de la "solución final" nazi. Albergaba cuatro cámaras de gas y cuatro hornos crematorios.

Los judíos, que llegaban a Birkenau en trenes de vagones de animales, eran dirigidos en su mayor parte a las cámaras de gas tras una "selección" que se llevaba a cabo en la rampa de entrada donde se reservaba el derecho a seguir con vida provisionalmente a quienes tenían las condiciones físicas para trabajar como esclavos.

El 27 de enero de 1945, 7.500 prisioneros que quedaban todavía en el campo fueron liberados por el Ejército Rojo. Antes de escapar, los nazis se encargaron de destruir su siniestra fábrica y varios edificios de ese complejo de 42 km2 que incluía tres campos y que fue, en parte, construido por los propios prisioneros.

Desde 1947 este lugar, símbolo de la máxima barbarie humana, está clasificado como monumento nacional polaco, alberga un museo -Auschwitz-Birkenau-, gestionado por un comité internacional y en 1979 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A petición del gobierno polaco, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó en 2007 una modificación del nombre oficial de Auschwitz, que pasó a denominarse "Auschwitz-Birkenau, campo alemán nazi de concentración y de exterminio (1940-1945)".

Varsovia pidió este cambio de nombre para combatir la aparición en los medios de comunicación extranjeros de expresiones como "campos de concentración polacos" al referirse a los campos construidos por los alemanes en el territorio de la Polonia ocupada. Sin embargo, todavía a veces se siguen produciendo estos errores, lo que suscita firmes protestas por parte de la diplomacia y de las autoridades polacas.

A continuación la cronología de su historia, basada en informaciones del museo de Auschwitz-Birkenau:

1939:

  • 1 de septiembre: invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, comienza la Segunda Guerra Mundial. Los nazis masacran a los judíos y los encierran en guetos, eliminan las élites polacas y tratan de acabar con la resistencia clandestina. Tras haber llenado las cárceles, empiezan a construir campos de concentración.

1940:

  • 27 de abril: el jefe de las SS Heinrich Himmler elige el lugar de un antiguo cuartel en Oswiecim, una ciudad del sur de Polonia rebautizada Auschwitz.
     
  • 14 de junio: llegada al campo de un primer grupo de 728 prisioneros políticos polacos.

1941:

  • 1 de marzo: Himmler inspecciona Auschwitz y ordena su ampliación.
     
  • 22 de junio: Alemania ataca la URSS y prisioneros de guerra soviéticos son trasladados a Auschwitz.
     
  • 3 de septiembre: primer asesinato masivo con gas Zyklon B de unos 600 prisioneros soviéticos y 250 polacos.
     

1942:

  • 20 de enero: la conferencia de Wannsee cerca de Berlín lanza la "solución final", esto es, la destrucción de los judíos europeos. Empiezan a funcionar las cámaras de gas en Auschwitz.
     
  • Primavera: empiezan las deportaciones masivas de judíos de la Europa ocupada a Auschwitz.
     
  • 1 de marzo: apertura de "Auschwitz II-Birkenau", el campo de exterminio equipado con cuatro cámaras de gas y otros tantos hornos crematorios.
     

1943:

  • 26 de febrero: apertura en Birkenau de un campo para los gitanos.
     

1944:

  • Mayo: aviones aliados toman fotos aéreas de Auschwitz, con las cámaras de gas y la humareda de los hornos.
     
  • 2 de agosto: 3.000 gitanos mueren gaseados.
     
  • 7 de octubre: amotinamiento del "Sonderkommando", prisioneros judíos empleados en el servicio de los hornos crematorios. Mueren tres SS y 450 prisioneros.
     
  • Noviembre: cese del exterminio masivo de los judíos.
     

1945:

  • 17 de enero: inicio de la "marcha de la muerte" de 60.000 prisioneros, forzados por las SS a evacuar el campo ante el avance del Ejército Rojo.
     
  • 21-26 de enero: los alemanes destruyen las cámaras de gas y los hornos crematorios antes de partir.
     
  • 27 de enero: llegada de las tropas soviéticas que descubren a 7.000 sobrevivientes.

DS