Gaming

Deportes electrónicos e inclusión: jugar y sentirse parte

Los deportes electrónicos en muchos aspectos se han desarrollado más rápido y mejor que los deportes tradicionales, y en materia inclusión, vuelven a ser ejemplo. En PEEK Latam charlamos en exclusiva con Santino Ombrella, uno de los mayores exponentes de los eSports en Argentina. 

Deportes electrónicos e inclusión: jugar y sentirse parte Foto: https://www.specialolympics.org/get-involved/athlete

Deportivamente hablando, es prácticamente inevitable que exista una brecha entre personas con problemas de movilidad y aquellas que no sufren ningún tipo de discapacidad, al menos en cuanto a las disciplinas convencionales como por ejemplo el fútbol, el básquet, atletismo, entre otras. Sin embargo, a pesar de ser un mundo relativamente joven, los eSports han logrado, de la mano de la tecnología, romper con estas barreras.

Special Olympics es la organización deportiva más grande del mundo para niños y adultos con discapacidades intelectuales y/o físicas. “El deporte inclusivo es un enfoque hacia la práctica deportiva que no discrimina entre atletas por sus habilidades o condiciones”, afirma en su blog esta fundación que desde 1968 se dedica exclusivamente a tratar estos temas. 

Y si bien no hablamos exactamente de lo mismo, se puede trazar una comparación con los deportes electrónicos, porque además de tener la voluntad de la inclusión, la disciplina de los eSports como tal te lo permite, y eso es fundamental. Special Olympics habla de “no discriminar por habilidades o condiciones”, lo que en los videojuegos se puede llevar a cabo casi sin inconvenientes, ya que la ventaja física que pueda tener un jugador sobre otro será menos determinante que en un deporte tradicional. “El objetivo es eliminar la barrera entre nosotros y las personas sin discapacidad”, explicó antes de una competencia de LOL Yuichiro Kanmai, jugador japonés que sufre de parálisis parcial en parte de su cuerpo, y que compite con los sistemas adaptados.

Santino Ombrella es un ex jugador de FIFA que tiene problemas de movilidad, y que tiene una gran experiencia en el nicho: jugó para 9z, Independiente, entre otros, y a día de hoy es entrenador en WAP eSports. Santino charló en exclusiva con PEEK Latam y se expresó a favor de los deportes virtuales y la inclusión que proponen: “Desde mi experiencia pude competir siempre contra cualquier persona en el máximo nivel”.

Para Santino “los eSports son inclusivos” y “no hay ninguna restricción, salvo lo que pueda hacer cada uno”, y es ahí donde hay que poner un asterisco. Si bien el actual Coach de WAP se retiró de las competencias, en su momento tuvo inconvenientes con respecto a su físico: en el pasaje de Playstation 4 a la Ps5, Santino no pudo adaptarse al peso del nuevo joystick que trajo al mercado Sony, y se vio obligado a competir con el mando viejo: “Para competir se necesita otra velocidad, y con el joystick de Play 5 no puedo”. 

En contraposición a lo que tuvo que hacer Santino Ombrella, los mandos adaptados y la tecnología han logrado que jugadores con movilidad reducida casi al 100% se puedan medir en igualdad de condiciones contra aquellos que no poseen ninguna limitación funcional

El Gunma E-sports Festival fue un torneo de League of Legends, organizado en Japón, exclusivo para personas con discapacidades, entre ellas problemas de movilidad. Uno de los jugadores que disputó aquella competencia, Ryuya Koshizuka, padece distrofia muscular, y gracias a un sistema especial puede jugar a través del aliento, boca y puños. 

Si bien también se reparte mucho dinero, y hasta es normal vivir de jugar videojuegos, los eSports desprenden aristas dignas de mencionar, como la organización y predisposición para que cualquier persona pueda competir, y si es que la tecnología lo permite, hasta pueda medirse con quienes no sufren ninguna discapacidad. En esto y en mucho más, los deportes electrónicos dan un paso al frente, y demuestran que llegaron para quedarse.

Toda la información relacionada a la escena del streaming/esports, la encontrás en PEEK Latam.