En una fiesta de Halloween

Avalancha, muertos y RCP en las calles: las impactantes imágenes de la tragedia en Corea del Sur

Un funcionario del departamento de bomberos explicó que muchas personas sufrieron un paro cardíaco al ser pisoteados durante la estampida. Alerta de fotos sensibles.

Avalancha humana en Corea del Sur. Foto: AFP

Al menos 146 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en una avalancha humana en Corea del Sur, cuando miles de personas celebraban Halloween en las estrechas calles de Seúl.

Las imágenes de la tragedia se hicieron virales rápidamente en las redes sociales, en las que se puede ver cómo los rescatistas intentan ayudar a quienes quedaron atrapados entre la gente y también cómo los socorristas y ciudadanos realizan maniobras de RCP para intentar reanimar a quienes sufrieron un paro cardíaco.

Al menos 146 personas murieron en Corea del Sur.

Los rescatistas acudieron inmediatamente al lugar.

La tragedia en Corea del Sur

El incidente ocurrió en Itaewon, cuando miles de personas se juntaron para celebrar, por primera vez desde la pandemia, una fiesta por Halloween.

Al lugar, acudieron 140 ambulancias que todavía trabajan en el lugar para asistir a los heridos y salvar a quienes aún están debajo de las personas, de acuerdo con la información de AFP.

La avalancha se dio durante la primera fiesta de Halloween tras la pandemia.

Un funcionario del departamento de bomberos, Choi Sung-bum, dijo a los periodistas que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”.

Al menos 140 ambulancias se hicieron presentes tras el hecho.

En este marco, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó a los equipos de primeros auxilios que se dirijan al lugar para colaborar con las tareas de rescate, a la vez que solicitó a los hospitales de la zona que se preparen para recibir a los heridos.

Pese a que el número confirmado de muertes en la tragedia es 146, esta cifra puede cambiar con el correr del tiempo, ya que las tareas de rescate no han finalizado. Hasta el momento, la causa de la muerte es paro cardíaco, pero es necesario que un médico forense realice las pericias necesarias para terminar de confirmar el causal.

RdC / MCP