EFEMÉRIDES

España recuerda los 50 años de la muerte del dictador Franco y su figura continúa con la polarización de la sociedad

Franco gobernó de manera implacable durante 36 años y tras su fallecimiento ningún responsable del régimen que suprimió libertades fue juzgado gracias a una amplia amnistía que benefició a ambos bandos.

MADRID, ESPAÑA - 18 DE JULIO DE 1964: El dictador Francisco Franco, acompañado por el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inaugura los nuevos estudios de Televisión Española (TVE) en Prado del Rey. Foto: Collage EP

El dictador Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975, tras dirigir España con mano de hierro durante décadas. Cincuenta años después de su fallecimiento, que abrió paso a la democratización y modernización del país, su figura continúa con la polarización de la sociedad.  

Trump reunió a las celebridades más poderosas del mundo en una cena de gala con el príncipe saudí

Vencedor de la sangrienta Guerra Civil (1936-1939), Franco gobernó durante 36 años de manera ininterrumpida y, tras su fallecimiento, ningún responsable del régimen que suprime libertades fue juzgado gracias a una amplia amnistía que benefició a ambos bandos.  

Francisco Franco gobernó durante 36 años

Desde entonces, el país ha preferido "pasar de puntillas" y tiene "pendiente" la tarea de tener un debate sosegado para consensuar una posición medianamente común sobre el periodo, estima Paloma Román, doctora en Ciencias Políticas y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.  

Una encuesta en octubre impactó al mostrar que, si bien una mayoría de españoles consideraba mala la dictadura, uno de cada cinco (21%) estimaba que los años franquistas fueron buenos o muy buenos para España. Un resultado en línea con el aumento de las alabanzas a ese periodo entre los jóvenes españoles, quienes suelen tener conocimientos escasos de esa época y que, espoleados por las redes sociales, son permeables a la propaganda, según expertos.

Francisco Franco junto a Juan Domingo Perón

Polarización en la sociedad 

La alta polarización política reinante en España profundiza la división, a juicio de Román, con un Gobierno de izquierda que ha tenido como bandera rehabilitar la memoria de las víctimas del franquismo y una oposición de derecha y extrema derecha que rechaza "reabrir heridas".

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que exhumó en 2019 a Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, impulsó en 2022 una ley de memoria democrática que entre otras cosas creó un registro de víctimas y dispuso la retirada de símbolos franquistas del espacio público.  

La Marina Real Británica persigue como "barco espía" al Yantar, el buque ruso que buscó al ARA San Juan

Realizó también un ciclo de eventos durante este año, llamado “España en libertad”, para recordar que hace medio siglo comenzó “el difícil camino” hacia la democracia. Pero para el conservador Partido Popular, el principal de oposición, Sánchez usa el "comodín de Franco" para tapar la debilidad de su Gobierno por varias causas judiciales que afectan a su círculo cercano y su dificultad para aprobar leyes en el Parlamento, mientras le reclama elecciones.

Franco y Carmen Polo, su esposa

Para la extrema derecha de Vox, residual hace menos de una década y ahora tercera fuerza política, el de Sánchez "es el peor Gobierno en 80 años de historia", un periodo que incluye la dictadura franquista. 

El viernes tendrá lugar en Madrid una manifestación de la Falange, el partido fascista que fue uno de los pilares del régimen, y el sábado una antifacista. El mismo día habrá una ceremonia en el Palacio Real y otra en el Parlamento para marcar la restauración de la monarquía en España.