El Yantar, el buque ruso que buscó al submarino ARA San Juan en 2017, vuelve a ser noticia. Pero ya no se lo menciona como barco héroe, sino como navío espía. La Marina Real Británica detectó su presencia en las aguas del norte de Escocia por segunda vez en el año. En esta ocasión, la amenaza fue más seria: el buque apuntó con rayos láser a los pilotos de los aviones de la Fuerza Aérea británica que lo vigilaban.
El ministro de Defensa británico, John Healey, lanzó una dura advertencia este miércoles. "Mi mensaje para Rusia y para Putin es que los vemos. Sabemos lo que están haciendo. Y si el Yantar se dirige hacia el sur esta semana, estamos preparados", declaró en una conferencia de prensa.
Una fragata de la Marina Real y varios aviones P-8 de la Fuerza Aérea Real persiguen al Yantar, calificado por las autoridades militares británicas como un barco de inteligencia.
El Yantar, una herramienta de doble filo: sirve tanto para investigación como para sabotaje
El buque Yantar ("Ámbar", en ruso) está registrado como barco de investigación oceanográfica en aguas profundas. Cuenta con dos pequeños submarinos autónomos, llamados Rus y Konsul, que se usaron para buscar indicios del ARA San Juan a 6000 metros de profundidad. Pero ahora, operado bajo la Armada rusa y con su geolocalización desactivada, es considerado un arma de guerra. Según el gobierno británico, se usa para mapear el fondo del mar, y podría cortar importantes cables submarinos.
"Forma parte de una flota rusa diseñada para poner en peligro y comprometer nuestras infraestructuras submarinas y las de nuestros aliados", aseguró el ministro de Defensa británico. Según Healey, se trata de "un programa ruso destinado a desarrollar capacidades que permitan asegurar la vigilancia en tiempo de paz y el sabotaje en tiempo de conflicto".
El historial del Yantar, uno de los barcos más temidos del mundo
Uno de los puntos más preocupantes de esta intromisión del Yantar en aguas británicas es la reincidencia. Es la segunda vez que esto sucede en 2025; la primera había sido el 22 de enero, cuando la Marina Real Británica detectó la presencia del buque en el Canal de la Mancha, y luego en el mar del Norte.
Dónde está el buque Spiridon II con las 2.900 vacas uruguayas varadas en el mar
No es la primera vez que la presencia de este barco imponente, de 108 metros de largo, genera suspicacias en Occidente. En septiembre de 2015, se mostró cerca de la costa oriental de Estados Unidos, camino a Cuba, justo cuando estos dos países estaban recomponiendo su relación por primera vez en décadas. "El barco pasó lentamente por la costa este de Estados Unidos con destino a Cuba, cerca de la Bahía de Guantánamo y de la zona en la que uno de los cables submarinos llega a la orilla", destacó un artículo publicado en The New York Times.
También se registró la presencia del Yantar en la costa de Siria, muy cerca de donde se emplaza un importante cable submarino, a fines de 2016, cuando el servicio de internet se cortó sorpresivamente en el país. Y se lo ha visto navegar por las costas de Canadá, Portugal y el Golfo Pérsico, sin que se supiera por qué ni para qué.
MB / ff