ACTUALIDAD
podcast documental

“Hundido, la historia del ARA San Juan”: desaparición, angustia y los misterios del fondo del mar

Con investigación y guion de Hernando Flores y la voz de María O’Donnell, este material creado por Anfibia detalla las particularidades de los submarinos y explica la complejidad del fondo del mar, “el único lugar que no tiene mapas”.

Podcast "Hundido, la historia del submarino ARA San Juan"
Podcast "Hundido, la historia del submarino ARA San Juan" | Anfibia Podcast

Es 14 de noviembre de 2017. “A 420 kilómetros de la costa argentina, se sabe que era de noche, que había ráfagas de viento de 140 km por hora y que había un temporal con olas de hasta siete metros de altura que rompían contra la superficie del submarino, en el interior del ARA San Juan no se escuchaba ni el mar, ni el viento ni las olas”, así comienza “Hundido”, el podcast narrado por María O’Donnell y producido por Anfibia que cuenta la escalofriante experiencia del buque en el que murieron 44 tripulantes.

Fue el 17 de noviembre de 2017 que se conoció la noticia de la desaparición del submarino. Con el testimonio de submarinistas y veteranos de la guerra de Malvinas, el podcast de cinco capítulos ayuda a comprender la realidad de un medio de transporte completamente ajeno a la mayoría de los mortales o que solo puede representarse como en la fantasía de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.

ARA San Juan Aniversario
El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico 

El podcast se lanzó el 4 de octubre y la investigación y guion estuvo a cargo de Hernando Florez que construyó un relato informativo, explicativo sobre la logística de los submarinos, sus particularidades, funcionamiento, estrategia militar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La voz del podcast es la de María O’ Donnell, quien conoció a Hernando Florez muchos años atrás, en un taller de la Fundación Gabriel García Márquez. Él, en aquel entonces, ya estaba tratando de escribir un libro sobre submarinos, lo que llamó la atención de la periodista porque se trataba de un mundo muy poco abordado. “Ahí supe de la existencia de ese mundo tan particular”, contó María O’Donnell a PERFIL.

“Algo sobre lo que nunca había reflexionado, es sobre cómo los submarinos son diseñados para no ser detectados y cuál es su función en una guerra y cuan particular es su tripulación”, reflexionó. Con relación a sus peculiaridades, una muy grande es el sonido, cada buque tiene el suyo y es el que puede delatarlo o camuflarlo en el fondo del mar, por eso cada capítulo tiene un trabajo sonoro específico, según subrayó la periodista y se comprueba al escuchar el material.

La Cámara revisará el sobreseimiento de Macri en la causa ARA San Juan
 

“Lo más duro es el relato de los familiares de la tripulación, sobre todo de quienes eran también submarinistas, que manejaban mucha más información de antemano por su conocimiento y nadie más capacitado que ellos para ir interpretando la tragedia que iban atravesando”, sostuvo.

“Hundido” consta de cinco capítulos; en el primer episodio explora las hipótesis que todos consideraban: 1) El ARA San Juan estaba perdido en alta mar, 2) estaba agazapado en inmersión, 3) estaba atrapado en el fondo del mar y sus tripulantes esperaban ser rescatados y la cuarta, el submarino estaba hundido en las profundidades del mar.

En el segundo capítulo se recuerda la experiencia del ARA San Luis durante la Guerra de Malvinas en 1982, en ese contexto la tripulación lanzó un ataque, pero como falló debió agazaparse para no ser descubierto y logró camuflarse. Con esta experiencia se ejemplifica la dificultad de rastrear un buque submarino. “El fondo del mar es el único lugar que no tiene mapas”, define O’Donell. 

En el tercer capítulo retrata la angustiosa espera de las familias de los tripulantes luego de que el vocero de la armada, Enrique Balbi, anunciara el 30 de noviembre de 2017 que ya no iban a buscar sobrevivientes. En los siguientes episodios se cuenta cómo fue la búsqueda que inició la empresa norteamericana Ocean Infinity y su moderno buque, el Seabed Constructor contratada por el gobierno. 

0707_ara san juan

Entrevista con Hernando Florez

-¿Qué fue lo que lo sedujo de la vida en los submarinos, por qué se dedicó a ese tema?
-Bueno, estudio la vida a bordo de los submarinos argentinos en la Guerra de Malvinas desde hace diez años y en medio ocurrió el hundimiento del ARA San Juan, uno de los eventos navales más importantes de la historia argentina y latinoamericana. Yo llegué a los submarinos interesado en los submarinistas, en entender cómo podían vivir en un ambiente que expulsa la presencia del ser humano y ahí fui entendiendo con ellos varias cosas. Que la vida del submarino y la de los submarinistas es una sola, que lo que le pase a uno, le pasa a todos porque una vez se cierre la escotilla de embarque no hay forma de salir. Que los submarinistas son profesionales con vocación por navegar el fondo del mar, que son personas altamente entrenadas para hacerlo y para enfrentar las contingencias, porque si hay un ambiente en el que los seres humanos enfrentamos contingencias es el mar. Y finalmente podría decir que entendí con ellos que el submarino es una arma de guerra que le pertenece al Estado y que su mayor valor estratégico en un conflicto es la disuasión, es negarle el mar al enemigo y para lograrlo necesita permanecer invisible cosa que solo puede hacer en silencio, en una convergencia de silencios entre los tripulantes, la máquina y el mar. 

-En cuanto a la realización del podcast, ¿cuáles fueron los desafíos a la hora de ordenar la información?
-Una de las cosas más desafiantes fue definir un enfoque, definir desde dónde contaríamos esta historia, que en realidad es una tragedia, para las familias, para los submarinistas y para todos los argentinos. Y lo que tratamos de hacer fue sumar elementos que ayudaran a comprender lo que pasó, entendiendo que todas las hipótesis hoy son incomprobables, aunque hay algunas que se pueden descartar, por ejemplo la de un ataque externo de un pesquero o un submarino. Y para sumar a esa comprensión, teniendo en cuenta que es un hecho ocurrido en el fondo del mar, nos apoyamos en las voces de quienes mejor conocen el mar y sus inclemencias, que son los marinos y los submarinistas, varios de ellos familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Queríamos un relato que, además de significativo y que agregara comprensión, tuviera aspiraciones estéticas, que propusiera una navegación al fondo del mar con el extrañamiento que eso implica. Por supuesto que esto implica el proceso de escritura, pero para mí la escritura comienza en el trabajo de campo y en el ordenamiento de la información, ahí comienza a construirse el relato. 

-¿Cuáles fueron las repercusiones de los familiares de las víctimas?
-Nosotros conversamos con varios familiares de los tripulantes del ARA San Juan y varias de sus voces están en el podcast. Algunas muy críticas, otras quizá más reflexivas, pero todas aportando desde lo humano y desde la experiencia propia. Por ejemplo, Silvina Krawcyck, hermana de la teniente de navío Eliana Krawciyck, primera mujer submarinista de Argentina y América Latina y única mujer a bordo del ARA San Juan. Ella cuenta cómo fue el descubrimiento de la vocación de su hermana, las conversaciones que tenían sobre los buques, teniendo en cuenta que Silvina es maquinista de buques mercantes, y cómo vivió los días de incertidumbre durante la búsqueda. O por ejemplo, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes, que estuvo en el barco que encontró al submarino y cuenta cómo fue el hallazgo y cómo avanza la causa judicial, teniendo en cuenta que él es abogado. Entonces, esperamos que los familiares y la sociedad argentina encuentren en el podcast nuevos elementos para comprender este hecho que es trágico y doloroso. Esta mañana, por ejemplo, me escribió el hijo de un submarinista veterano de Malvinas, su padre falleció hace un par de años, saludándome y contándome que se sintió muy representado, que vio claramente reflejada toda la fraternidad submarinista.

cp