CIENCIA
Considerable avance

Un robot submarino descubrió pistas claves para entender el derretimiento de los glaciares de la Antártida

El aparato recorrió una plataforma de hielo que se derrite rápidamente y los científicos hicieron un importante descubrimiento.

Robot submarino en la Antártida 20230223
Robot submarino en la Antártida | Twitter @RDistopica

El despliegue de un robot submarino por bajo una plataforma de hielo de la Antártida, que se derrite con velocidad, permitió que científicos descubrieran más pistas sobre este fenómeno. Estos hallazgos posibilitarán evaluar la amenaza del derretimiento de este y otros bloques de hielo.

De acuerdo con el análisis de los investigadores, la fusión general de la parte inferior de la plataforma de Thwaites, en la Antártida Occidental, era menor de lo que se esperaba según los cálculos derivados de modelos informáticos. Asimismo descubrieron que el deshielo rápido se producía en lugares poco esperados: una serie de terrazas y grietas que se extendían hacia adentro del hielo.

Estos resultados no modifican el hecho que Thwaites sea uno de los bloques de hielo que más rápido retrocede y uno de los menos estables. Tampoco cambian las estimaciones sobre que el colapso de la plataforma y del glaciar del que forma parte provocaría una subida de medio metro a lo largo de varios siglos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Glaciares Antártida Derretimiento
La Antártida

Uno de los científicos, el oceonógrafo de British Antarctic Survey, Peter E.D. Davis, dijo que la investigación "nos dice mucho más sobre los procesos que impulsan el retroceso de Thwaites". Los resultados, los cuales fueron publicados en la revista Nature, serán utilizados para perfeccionar los modelos que predicen el futuro a largo plazo de la plataforma de hielo.

La investigación la impulsó Estados Unidos en conjunto con Gran Bretaña, con el objetivo de comprender de manera efectiva qué sucede en el glaciar Thwaites.

Habitar la Antártida: el día en que la danza irrumpió en el extremo más austral del país

La plataforma de hielo es la lengua flotante del glaciar Thwaites, un río de hielo del tamaño del estado de Florida (EEUU) que ayuda a mantener a raya una de las dos enormes capas de hielo de la Antártida. Actualmente Thwaites contribuye en un 4% a la tasa global de aumento del nivel del mar, de unos 2,5 centímetros por década.

Descubren un misterioso mundo de criaturas acuáticas bajo el hielo en la Antártida

 Un grupo de científicos de Nueva Zelanda descubrió asombrosos ejemplares de criaturas acuáticas que habitan a 500 metros de profundidad debajo de la plataforma de hielo de Ross. Se trataría de un nuevo ecosistema que incluye animales de apariencia similar a los camarones.

El "Glaciar del Fin del Mundo", una amenaza para la humanidad, está cerca del colapso

El descubrimiento se produjo al perforar la plataforma de hielo hasta el río, según detalló el medio británico The Mirror. Participaron en la experiencia grupos de investigación que trabajan para las universidades en Wellington, Auckland y Otago, el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera (Niwa) y el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares.

A través de una cámara fue posible advertir la presencia de pequeños anfípodos enjambres, organismos que pertenecen a la misma familia que las langostas y los cangrejos.

2104_Antártida
La Antártida

“Durante un tiempo, pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 milímetros de tamaño", aportó Craig Stevens, de Niwa.

"Hicimos experimentos en otras partes de la plataforma de hielo y pensamos que teníamos las cosas bajo control, pero esta vez surgieron grandes sorpresas", advirtió el especialista.

Un estudio que tenía por objeto analizar el cambio climático terminó revelando aspectos hasta entonces desconocidos del ecosistema antártico.

“Saltamos de alegría, porque tener todos esos animales nadando alrededor de nuestro equipo significa que claramente hay un ecosistema importante allí”, consideró Stevens.

JP/fl