POLITICA
CONTINENTE BLANCO

Alberto Fernández habló en cadena nacional desde la Antártida: "Es hora de plantearnos la utopía de la igualdad"

El jefe de Estado arribó a Base Marambio pasado el mediodía de este miércoles, en el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina. "Desde el final del mundo vengo a hablarles de nuevos inicios, comienza un mañana de paz y prosperidad", dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida
El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida | Presidencia

El presidente Alberto Fernández visita este miércoles 22 de febrero la Base Marambio, en la Antártida, y se convierte así en el cuarto mandatario argentino en pisar el continente blanco. Desde allí brindó un discurso por cadena nacional, en el que destacó los 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico y el trabajo científico que contribuye al progreso del país. 

“Solo cuatro presidentes visitaron la Antártida, y soy el primero en hacerlo en más de 20 años y por eso también, lo confieso, me embarga una profunda emoción”, dijo el Presidente sobre su viaje, y resaltó que "aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria".

En el Día de la Antártida Argentina, le agradeció a los trabajadores de la Base Marambio y las demás 12 bases, como así también a quienes se desempeñan "en campamentos y refugios antárticos y en los buques afectados a la Campaña Antártica".  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández huye del calor de la interna para inaugurar tres laboratorios en la Antártida 

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida
Alberto Fernández con trabajadores de la Antártida. 

"Este año los argentinos celebramos los cuarenta años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños", dijo el jefe de Estado. Y agregó: "Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad", dijo.

"Cuando los invito a acompañarme para hacer realidad esa utopía también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país. Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado. Los invito a potenciar nuestro centro productivo", enumeró. "Los invito a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe pero que aún está inexplorada".

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida
El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antártida. 

Fernández destacó que la presencia Argentina en la Antártida comenzó en 1902 y "jamás se vió interrumpida", y mencionó el rol de Juan Domingo Perón. "La Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 de Buenos Aires, ese día el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios que iban a crear el Instituto Antártico", dijo sobre la primera institución científica a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación antártica.

"Perón sabía que la ciencia es soberanía. No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica. La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país. El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos", planteó. 

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida
El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio.

El mandatario nacional sostuvo que "cada avance contribuye al desarrollo científico y tecnológico de la Argentina como un todo". "Cada progreso ayuda a que conozcamos más y mejor nuestros recursos, sobre todo en un área clave para la paz regional y mundial como el Atlántico Sur".

Sobre el final, Fernández destacó que "Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos". "Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad, unidos lo estamos haciendo posible", dijo. 

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida

Alberto F resiste mientras CFK deja crecer el clamor 

Los anuncios de Alberto Fernández sobre la Antártida

"Como parte del Programa Construir Ciencia estamos finalizando la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios. Es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud. Vamos a mantener los laboratorios que existen y promover la creación de más laboratorios antárticos multidisciplinarios. Vamos a preservar las 13 bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano", anunció el jefe de Estado.

También dijo que se está trabajando en la renovación de la Base Petrel, incendiada en 1979. "Será una estación sustentable apoyada en energías alternativas, aptas para logística de aterrizaje y un puerto".

El Gobierno creará además una sede de la Biblioteca Nacional, y una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam, "porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida", sostuvo el Presidente, que antes también se había referido al tema al señalar que "nuestro sur apenas aparece en diarios de viajeros o en relatos de pioneros o naturalistas".

El presidente Alberto Fernández en la Base Marambio, Antartida

Alberto Fernández, el cuarto

Fernández partió desde la ciudad fueguina de Ushuaia hacia la estación científica argentina en la Antártida, que funciona allí desde 1969. Como parte de su visita, el jefe de Estado puso en funcionamiento el primer edificio propio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Si bien el viaje estaba originalmente programado para el 25 de mayo de 2022, las malas condiciones meteorológicas de aquella jornada impidieron la partida. Ahora, la visita coincide con el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina: esa fecha conmemora el primer izamiento de la bandera argentina en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, al norte del Sector Antártico Argentino.

Alberto Fernández en Ushuaia
Alberto Fernández viajó a la Antártida Argentina.

De esta manera, Fernández se convertió en el cuatro mandatario argentino en visitar la Antártida, como hicieron Arturo Frondizi, Raúl Lastiri y Carlos Menem.

Junto al Presidente viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero: de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; así como también el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

"Vamos a la Antártida junto al presidente Alberto Fernández para impulsar la investigación que permite preservar el ambiente. Con ese objetivo estamos finalizando tres nuevos laboratorios, construidos junto al Ministerio de Defensa y financiados por el Ministerio de Ciencia", señaló Filmus.

AG / MCP