Estados Unidos amenazó con abandonar la Organización de Estados Americanos "si no se defiende la democracia en Venezuela"
Lo advirtió el vicesecretario de Estado del país norteamericano, Christopher Landau, quien criticó con dureza a la entidad por respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Estados Unidos adelantó que podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el organismo “no asume un compromiso concreto con la restauración democrática en Venezuela”. La advertencia fue realizada por el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, durante una reunión en el foro regional.
El funcionario, que cuenta con un importante conocimiento del hemisferio, además de lazos diplomáticos y familiares con la región, comprende cómo suelen desarrollarse los gobiernos de América Latina. Mencionando estas cuestiones, explicó: “Como ustedes sabrán, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva en los primeros días de esta Administración indicando al Secretario de Estado que, en seis meses, revisará todas las organizaciones internacionales en las que Estados Unidos es miembro para determinar si dicha membresía está en los intereses de la nación.”
Trump advirtió que revisará todas las organizaciones internacionales en las que Estados Unidos es miembro
En esta misma línea, Landau señaló que buscarán investigar a aquellas organizaciones que puedan ser reformadas para alinearse con lo que su territorio promulga: “Al concluir esa revisión, el Secretario debe informar sus conclusiones al Presidente y recomendar si Estados Unidos debe retirarse de alguna de esas organizaciones. Esta revisión sigue en curso, y obviamente la OEA es una de las organizaciones que estamos revisando", apuntó.
De hecho, durante su discurso, el funcionario estadounidense ejemplificó la situación del país caribeño con el desarrollo de las últimas elecciones: “El año pasado, el mundo entero fue testigo de unos comicios robados descaradamente en Venezuela. La oposición no solo ganó abrumadoramente, sino que tenía las pruebas para demostrarlo: las 'actas'. El régimen ni siquiera se molestó en disputar seriamente la validez de las 'actas' o el fraude electoral. En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Por lo que podemos ver, nada sustancial", señaló.
Para Estados Unidos, la OEA debe "defender la democracia en Venezuela"
Además, Landau indicó: “El régimen de Chávez/Maduro ha llevado a Venezuela de ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio a una de las más desdichadas, sometiendo a su pueblo a una pobreza lamentable y represión política, y dejando a millones con poca opción más que huir. Muchos, si no la mayoría de los países representados en esta mesa son hogar de cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles o incluso millones de refugiados venezolanos”.
Por este motivo, y para demostrar que su palabra iba en serio, el funcionario reveló que el Departamento de Estado ya elaboró un borrador presupuestario para 2026. En el, el presupuesto destinado al aporte financiero de Estados Unidos a la OEA… es cero. Muy lejos del 50% del presupuesto total del organismo otorgado directamente por Washington.
El Pentágono mostró cómo funcionan las bombas antibúnker que utilizaron contra Irán
Mientras tanto, la OEA llamó al Reino Unido a reanudar negociaciones por Malvinas
En una asamblea general celebrada en Antigua y Barbuda, el organismo aprobó por unanimidad y por aclamación una nueva declaración que reafirma el respaldo regional a la posición argentina. Desde Cancillería, conducida por Gerardo Werthein, celebraron la resolución: “Las Malvinas son argentinas”, afirmaron en redes sociales.
El presidente Javier Milei también recogió el guante y, alineado con el mensaje de Cancillería, destacó el resultado como un logro concreto de su gestión. “En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos”, publicó en sus redes, en una frase que contrastó con su estilo habitual en torno a la causa Malvinas.
Con este nuevo respaldo de la OEA, Argentina refuerza su reclamo diplomático sobre el archipiélago, una cuestión que históricamente cuenta con amplio apoyo regional. El documento insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales, en línea con lo establecido por las resoluciones de Naciones Unidas.
TC / Gi
También te puede interesar
-
Estados Unidos avanza con cárceles para migrantes: polémica por el “Alcatraz de los Caimanes”
-
El Pentágono mostró cómo funcionan las bombas antibúnker que utilizaron contra Irán
-
El representante argentino ante la OEA exigió a la liberación del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela
-
La OEA calificó de "crimen de lesa humanidad" la detención de Nahuel Gallo en Venezuela