NUEVO ANIVERSARIO

Se cumplen 18 años del ataque a las Torres Gemelas: el atentado en 40 fotos

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas islamistas. Dos de ellos impactaron contra los edificios emblema de la ciudad de Nueva York. Mirá las imágenes y el video.

El momento en que el segundo avión impacta en una de las torres. Foto: Cedoc Perfil

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 18 años de uno de los hechos que marcaron la historia del siglo XXI: el atentado a las Torres Gemelas. Ese día, cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas islamistas, dos de ellos fueron dirigidos contra el World Trade Center en Nueva York, uno contra el Departamento de Defensa en Washington y otro se estrelló en Pensilvania. Los ojos del mundo entero quedaron atónitos ante las desoladoras imágenes que se podían ver.

En esa jornada de 2001, cerca de 3.000 personas fallecieron y otras 6.000 resultaron heridas en los ataques, los cuales aún en la actualidad en cierto modo repercute en la política de Estados Unidos y en la forma en la que viven sus habitantes. El registro fotográfico y fílmico que fue publicado posteriormente a los atentados, son la muestra de magnitud del ataque. 

Los ataques ocurrieron la mañana del 11 de septiembre de 2001. FOTO: AP/AFP

En junio de este año fueron halladas una serie de más de 2.400 fotos inéditas de aquella trágica jornada. Las imágenes fueron recuperadas en una serie de CD dañados y en su mayoría datan de un período que abarca mediados de septiembre y principios de octubre de 2001. Las mismas, que aparentemente tomadas por un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores, brindan un panorama desolador de las consecuencias inmediatas del ataque contra las Torres Gemelas.

Imagen satelital momentos después del ataque. FOTO: AP/AFP

Tomadas desde edificios aledaños y desde el suelo, las imágenes muestran a trabajadores y maquinaria pesada sumergidos en un abismo profundo y siniestro de hierro chamuscado, metal doblado y los esqueletos de los edificios. 

Algunas de las imágenes inéditas del atentado que se conocieron en junio de 2019.

Otras fotos documentan una vista desolada y apocalíptica desde la audiencia, que muestra los puntos turísticos más famosos, como el Winter Garden Atrium.

Personas intentas alejarse de la zona del desastre luego del ataque. FOTO: AP/AFP

El material fue adquirido durante una subasta. "Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido", manifestó el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta. "Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados", agregó en declaraciones a la prensa.

Se estima que murieron cerca de 3.000 personas a causa de los atentados. FOTO: AP/AFP

Video. En 2018 por otra parte, salió a la luz una filmación sobre el día del ataque. Allí se pueden observar los momentos posteriores al atentado. La filmación, la cual fue restaurada en alta definición, muestra nuevas imágenes del ataque contra el World Trade Center. Además, se ven las reacciones de bomberos y varios testigos directos del hecho en plena calle.

La grabación de casi media hora fue realizada por el camarógrafo Mark LaGanga, quien en ese entonces trabajaba para la cadena CBS News, y deja a la vista también a los equipos de rescate cubiertos de polvo y de escombros. En otro fragmento además se muestra a algunos sobrevivientes del ataque correr del lugar.

La zona de los ataques del 11 S. Foto: Cedoc

  El hombre llega a grabar la caída de la segunda torre por el impacto de uno de los aviones que estrellaron los terroristas e incluso la imagen se queda en negro por el humo durante unos minutos.

Meses atrás salieron a la luz una serie de imágenes inéditas sobre esa jornada. 

Este momento es uno de los más dramáticos que se observa porque allí se ve como todo se desploma y el trabajador de prensa queda envuelto en una nube de polvo y escombros.  En la secuencia, tras varios minutos limpia la lente y continúa con la grabación. Los testimonios que recoge a su paso reflejan la perplejidad de las personas sobre lo sucedido. 

Donde estaban las Torres Gemelas se creó una zona para homenajear a las víctimas de los atentados. Foto: Cedoc Perfil

F.D.S./