Jair Bolsonaro reunió en San Pablo a miles de brasileños para protestar contra su juicio ante la Corte Suprema
El exmandatario, que enfrenta la posibilidad de cárcel por presunto intento de golpe de Estado, dijo estar “listo para cambiar el destino de Brasil”.
Miles de manifestantes se reunieron este domingo en el centro de la ciudad de San Pablo para apoyar a Jair Bolsonaro y protestar contra su juicio ante la Corte Suprema. El exmandatario, que enfrenta la posibilidad de cárcel por presunto intento de golpe de Estado, dijo estar “listo para cambiar el destino de Brasil”.
Bolsonaro podría atravesar una condena de hasta 40 años en prisión por los cargos tentativos de ejecutar un golpe de Estado. Sin embargo, el líder opositor afirma ser víctima de una “persecución política” para impedirle postularse a las presidenciales del año próximo.
Además, el exjefe de Estado de 70 años está acusado de ser el “líder de una organización criminal” que conspiró para mantenerlo en el poder tras perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022 ante el actual presidente de izquierda Lula da Silva. Según la Fiscalía, el supuesto plan golpista no se concretó por falta de apoyo del alto mando militar.
"Los que me acusan pueden tener muchos ases en la manga, pero tengo tres cosas de mi lado que ellos no tienen: Dios, la libertad y el apoyo de buena parte de la población brasileña", dijo Bolsonaro frente a miles de seguidores vestidos de verde y amarillo en la emblemática avenida Paulista.
Jair Bolsonaro reunió en San Pablo a miles de brasileños para protestar su juicio ante la Corte Suprema
"Dénme el 50% de los diputados y de los senadores y cambio el destino de Brasil", manifestó Bolsonaro a la multitud. "No estoy obsesionado por el poder, estoy enamorado de mi patria (...). No necesito ser el presidente", agregó el exmandatario de ultraderecha (2019-2022).
El exjefe de Estado recibió el apoyo del gobernador de San Pablo Tarcisio de Freitas, uno de sus aliados dentro de la política nacional de Brasil, que lo calificó como “el más grande líder de la historia del país”. “Él aún va hacer la diferencia y contribuir mucho a Brasil”, sostuvo de Freitas, quien es considerado como potencial candidato ante la posible ausencia de Bolsonaro.
Multitudinario funeral en Irán por los “mártires” de la guerra con Israel
Otra investigación abierta contra Bolsonaro por espionaje ilegal
El Poder Judicial se estrechó aún más contra Bolsonaro, cuando la Policía Federal recomendó inculpar a Carlos, uno de los hijos del expresidente, sospechoso de participar en una supuesta red de espionaje ilegal durante el gobierno de su padre.
Según la nueva investigación, el exmandatario era el “principal destinatario” de la información obtenida. Además, se estima que estaba “en el centro de las decisiones” relacionadas con la elección de las personalidades espiadas por una “estructura paralela" dentro de la agencia brasileña de inteligencia.
BGD/ML