Antisemitismo

Un joven se subió a un avión boliviano con un bolso con la esvástica, y la aerolínea se burló en Twitter

El pasajero y su familia abordaron el vuelo 118 de la línea aérea Amaszonas en La Paz. Hubo quejas de otros pasajeros y días después, al conocerse el hecho en redes sociales, desde la cuenta de atención al cliente de la línea aérea, banalizaron la gravedad del episodio. Desde el Centro Wiesenthal pidieron sanciones a la aerolínea.

Aeroopuerto de La Paz, Bolivia. Foto: Cedoc

En un episodio público de antisemitismo, el 21 de enero un adolescente junto a otros familiares abordó el vuelo 118 de la línea aérea boliviana Amaszonas entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra, portando un bolso con una cruz esvástica muy visible, con los mismos colores y simbología del nazismo.

La situación provocó las quejas de otros pasajeros, reclamando que se retirara la bolsa con la esvástica, pero la intervención de los asistentes de la empresa aérea primero amagó con dejar en tierra al grupo de viajeros que llevaba la cruza nazi, pero luego de varios minutos solo se limitó a pedirle el joven que "ocultara" el bolso, para evitar que la situación escalara.

Las protestas, ya de nivel institucional, llegaron desde el Centro Wiesenthal, solicitando a la IATA  (International Air Transport Association) que adopte sanciones contra la aerolínea boliviana.

La historia del águila del "Graf Spee", ícono nazi que un empresario argentino quiere destruir

El episodio tuvo una saga días después, cuando el hecho de ese bolso trascendió en redes sociales, desde la cuenta de atención al cliente de la línea aérea -en lugar de las esperadas disculpas- ridiculizaron el asunto.

"¿Dónde están los Malditos Bastardos cuando se les necesita?", publicaron, con una imagen de la reconocida película de Quentin Tarantino.

Los Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung respectivamente, elevaron una protesta a IATA  (International Air Transport Association), con copias a la línea aérea.

Effraim Zuroff, el cazador de nazis: "Atrapé asesinos que no mostraron remordimiento por el Holocausto"

"No solo es inaceptable el comportamiento de la aerolínea al abordar el vuelo, sino que es reprochable su comportamiento posterior. A los malos tratos a los antinazis a bordo se suma la burla por parte de la dirección de la aerolínea. Amaszonas debe cancelar su licencia y poner una advertencia a IATA", denunciaron.

El Centro también sugirió que la IATA y sus miembros adopten la definición de antisemitismo de la IHRA.

JD / HB