Muere un alto general ruso por el estallido de una bomba en su auto en Moscú
Kiev no ha hecho comentarios sobre la muerte del alto general, pero los investigadores rusos señalaron que estaban investigando si la explosión estaba "relacionada" con los "servicios especiales ucranianos".
Este lunes, un vehículo bomba asesinó a un alto mando militar de Rusia en el sur de Moscú. El ataque ocurrió algunas horas después de que representantes rusos y ucranianos mantuvieron reuniones y conversaciones por en Miami, Estados Unidos, en busca de alcanzar un acuerdo de paz.
Si bien hasta el momento Kiev no realizó comentarios sobre la muerte del alto general del Ejército ruso Fanil Sarvarov, los investigadores del gobierno de Rusia indicaron que se encontraban trabajando para determinar si la explosión estaba "relacionada" con los "servicios especiales ucranianos".
Desde que comenzó la ofensiva de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022, la capital ucraniana fue acusada de forma reiterada de ser responsable de ataques contra personalidades y mandos militares rusos en zonas ocupadas por Moscú en la exrepública soviética.
EE.UU. plantea un diálogo cara a cara entre Ucrania y Rusia
La víctima del ataque fue el teniente general Fanil Sarvarov, director del departamento de formación operativa del Estado Mayor. El hombre de 56 años murió este lunes en un barrio residencial del sur de Moscú cuando explotó el artefacto colocado debajo de su vehículo.
Periodistas y reporteros de la agencia AFP fueron testigos de como la camioneta SUV Kia de color blanco quedó destrozada, con las puertas abiertas, las ventanas traseras reventadas junto al chasis retorcido y carbonizado por la explosión.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad rusas acordonaron la zona y los investigadores comenzaron a examinar los escombros de la escena del crimen. Desde su lugar, el Comité de Investigación de Rusia encargado de investigar delitos graves confirmó que se encuentra "trabajando en varias líneas de investigación sobre el asesinato", incluso una que indica que habría sido organizado por los servicios especiales ucranianos.
El alto mando militar asesinado había luchado en campañas del ejército ruso en el Cáucaso Norte, incluida la de Chechenia en la década de 1990, y también comandó las fuerzas rusas en Siria en 2015-2016, según se indicó en su biografía oficial compartida en el portal del Ministerio de Defensa.
Continúan las conversaciones en busca de un acuerdo
El asesinato de Sarvarov ocurrió solo tres días después de iniciadas las conversaciones en Miami, en el marco en el que Estados Unidos se encuentra intensificando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz y negociar el fin de la guerra entre ambas partes.
Este domingo, el negociador ucraniano Rustem Umerov y el emisario especial estadounidense Steve Witkoff destacaron el "progreso" de las negociaciones entre las partes, que también incluyeron al enviado ruso Kirill Dmitriev y al yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.
Los diálogo entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos como mediador, fueron impulsados a partir de un plan de 28 puntos presentado por el país norteamericano, aunque esta fue criticada en un principio por considerarse favorable a Rusia, motivo por el que fue corregido tras dialogar con representantes ucranianos y países europeos.
AS.