Pandemia

Rusia afirma que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V tiene un 95% de efectividad

Los cálculos se basan en datos obtenidos 42 días después de la primera dosis, pero los investigadores no aclararon cuántos casos usaron para determinar esa cifra.

Vacuna Rusa Sputnik V Foto: Bloomberg

Los inversores e investigadores de la vacuna rusa Sputnik V realizaron una nueva conferencia de prensa este martes 24 de noviembre para dar mayores precisiones sobre la inyección. Vía Zoom, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, brindaron más detalles de la Fase III de los ensayos clínicos. 

La eficacia de la vacuna Sputnik V fue del 91,4% según el segundo análisis provisional de los datos 28 días después de que los voluntarios recibieran la primera inmunización (y 7 días después de recibir la segunda inmunización). Los datos preliminares sobre voluntarios 42 días después de la primera inyección (lo que corresponde a 21 días después de la segunda inyección) muestran una eficacia de la vacuna superior al 95%.

El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18.794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos al 23 de noviembre de 2020, de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos. Las pruebas de doble ciego, aleatorizadas y controladas con placebo alcanzan a un total de 40 mil voluntarios en Rusia, de los cuales más de 22.000 fueron vacunados con la primera inyección y más de 19.000 con ambas.

La vacuna es la más accesible con la eficacia más alta del 90% en el marco de la fase III de los ensayos clínicos, dijo Dmitriev

"Lo que diferencia nuestra vacuna de otras a que la rusa el adenovirus humano y no de chimpancé", contó el titular del RDIF en la conferencia a la que asistió PERFIL. Las declaraciones rusas llegan después de que ayer lunes 23 de noviembre se anunciara que la vacuna producida por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford (que usa adenonvirus de ese simio) tiene una eficacia de entre un 62 y un 90% dependiendo de las dosis que se apliquen. 

La eficacia de la vacuna de Pfizer se situaría en un 95% mientras que la de Moderna se ubicaría en un 94,5, por lo que es más elevada que la de Oxford y AstraZeneca. Pero el punto fuere de la británica es que requiere de una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores para ser fabricada. Esto la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

El titular del RDIF aseveró que esta característica también la tiene la Sputnik V. "No necesitarán las condiciones de una congelación tan extrema. Por eso, será una vacuna más accesible por su suministro, logística y transporte", señaló. Los especialistas rusos estiman que van a poder fabricar 500 millones de dosis de la inyección en lo que resta del 2020 y 1.000 millones para el 2021 gracias a la colaboración de países como Corea del Sur, Brasil, China o Hungría, entre otros, para su producción a nivel internacional.

El precio de la vacuna Sputnik V será de 20 dólares

Con respecto al costo, Dmitriev indicó: "Además de la eficacia alta, pensamos en hacer la vacuna accesible para muchos países para no hacerla solo una de las más efectivas sino una de las más accesibles. Anunciamos que el precio para el mercado internacional será menos de 10 dólares y como para las inmunidad se necesitan 2 inyecciones, será de menos de 20 dólares, casi la mitad de las vacunas que tienen los mismos indicadores de más del 90%. De esa manera, la vacuna es la más accesible con la eficacia más alta del 90% en el marco de la fase III de los ensayos clínicos”.

Al estar en diálogo permanente con diversos de los entes reguladores de cada país, los investigadores rusos creen que podrían obtener la aprobación de la Sputnik V para lanzarla al mercado en diciembre o enero en algunos territorios, mientras que en otros se conseguiría en marzo del 2021.

Cómo funciona la vacuna rusa

Logunov apuntó que entre los participantes de los ensayos clínicos de la Sputnik V no hay casos muy serios de coronavirus: "Los efectos secundarios registrados por el momento son algo de temperatura y dolor en el lugar de la inyección".

Los investigadores rusos creen que la elevada eficacia de la inyección reside en el hecho de que se usaron dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano para cada una de las dosis aplicadas de la vacuna, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con aquellas que utilizan el mismo vector para ambas inyecciones. "Como se comprueba con los resultados de AstraZeneca, de esta forma es más efectiva", consideró Dmitriev.

El titular del RDIF aseveró que otro de los elementos que hacen que su inyección sea más efectiva es el uso de un adenovirus humano en lugar del de chimpancé y ofreció la posibilidad de pasar información a otras naciones: "Estamos abiertos a prestar nuestro adenovirus a otros países para que la segunda inyección sea diferente de la primera. El planteo del Instituto Gamaleya de que hay que hacer dos inyecciones con diferentes vectores es correcto y la elección del adenovirus humano y no la de chimpancé como hicieron los de AstraZeneca ya se ha chequeado".

Los datos provisionales obtenidos en el transcurso de la investigación serán publicados por el equipo del centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. En cuanto concluyan los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, se proporcionará acceso al informe completo de las pruebas realizadas.

BDN/FF