BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reino Unido se prepara para recibir las vacunas de Astra y Pfizer desde diciembre

El secretario de Salud dijo que el país planea comenzar a implementar dos vacunas contra el coronavirus el próximo mes antes de que el programa cobre ritmo al comenzar el nuevo año, para regresar a la "normalidad" posiblemente a partir de marzo.

londres reino unido
Londres en plena cuarentena por la pandemia. | AFP

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que el país planea comenzar a implementar dos vacunas contra el coronavirus el próximo mes antes de que el programa cobre ritmo al comenzar el nuevo año, para regresar a la “normalidad” posiblemente a partir de marzo.

Hancock estaba respondiendo a resultados de pruebas anunciados el lunes por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc que mostraron que su vacuna contra el covid-19 evitó que la mayoría de las personas en el ensayo contrajera la enfermedad. La noticia se conoce tras positivos resultados conocidos este mes sobre una vacuna desarrollada por Pfizer Inc. Ambas aún deben ser evaluadas por el regulador de salud del Reino Unido antes de que puedan administrarse al público.

Vacuna Astra-Oxford también funciona, pero las dosis podrían ser pocas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si todo sale bien en las próximas dos semanas, estamos analizando la posibilidad de comenzar el programa de vacunación el próximo mes para los tratamientos de Oxford-AstraZeneca y de Pfizer, pero en todos los casos, la mayor parte de la implementación será a comienzos del próximo año”, dijo Hancock a BBC Radio. “Ahora vemos con mucha confianza que después de Pascua las cosas realmente podrían comenzar a volver a la normalidad”.

Los datos de la vacuna se suman al creciente optimismo del Gobierno de que el Reino Unido está comenzando a revertir el incremento del virus después de que una nueva ola de contagios obligara a Inglaterra a implementar este mes un segundo confinamiento. Los casos de virus “claramente están comenzando a disminuir”, dijo Hancock, y los ministros están discutiendo cómo flexibilizar las reglas para permitir que las familias se reúnan en Navidad.

Coronavirus: cuáles son las 11 vacunas que están en la última fase de ensayos clínicos

Pruebas generalizadas

El primer ministro Boris Johnson también anunciará un gran aumento en las pruebas de coronavirus para la comunidad como parte de un plan para volver a implementar restricciones escalonadas en lugar de un cierre en toda Inglaterra. Las áreas sometidas a las limitaciones más estrictas tendrán acceso a pruebas regulares. Las personas que entren en contacto con alguien contagiado podrán evitar la cuarentena si se someten a una prueba todos los días durante siete días, informó la oficina de Johnson.

El primer ministro anunciará el programa, que se probará en Liverpool, al noroeste de Inglaterra, junto con restricciones más estrictas para las zonas más afectadas y pautas para visitas familiares “durante un pequeño número de días” durante las festividades de Navidad.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia de entre el 62% y el 90%

“El aumento en los nuevos casos se está aplanando, pero aún no estamos fuera de peligro”, dijo Johnson a los legisladores, según su oficina. “Con el aumento de las pruebas y la proximidad de la implementación de las vacunas, el sistema regional escalonado ayudará a volver a controlar el virus y mantenerlo a raya”.

El primer ministro está tratando de equilibrar la reapertura de la economía en Inglaterra, donde restaurantes, bares y muchas tiendas han estado cerradas desde el 5 de noviembre, con la necesidad de frenar la propagación de la pandemia, que ha cobrado la vida de más de 55.000 personas en el Reino Unido, incluidos más de 3.000 en la última semana.

Compra de vacunas

Las vacunas formarán una parte importante de la pandemia, y el programa de adquisición de vacunas del Reino Unido ha dejado al país en una buena posición para capitalizar el avance alcanzado por la industria farmacéutica.

Incluso antes de que se probaran las vacunas, el Reino Unido había reservado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 100 millones de la vacuna de AstraZeneca. Además compró 5 millones de dosis de una tercera vacuna desarrollada por Moderna Inc. que también arrojó resultados positivos este mes.

“Las tres están demostrando que son efectivas, y las tres ahora deberán ser revisadas por el regulador para verificar dos y tres veces que son seguras”, dijo el lunes Hancock a LBC Radio, y agregó que las vacunas tienen diferentes propiedades que se incorporarán al programa de vacunación.

En virtud del nuevo plan de Johnson, minoristas no esenciales y gimnasios podrán reabrir, y un toque de queda que afecta a los negocios de hospitalidad se trasladará de las 10 p.m. a las 11 p.m., según una persona con conocimiento de las pautas. Se colocarán más áreas en los niveles más altos de restricciones y los detalles sobre exactamente dónde se colocarán se anunciarán el jueves.