Estados Unidos

Donald Trump apura la vacuna para ganar las elecciones y desata una fuerte disputa

El presidente norteamericano presiona para tener listas las primeras dosis el 1 de noviembre, dos días antes de los comicios. Advierten sobre los riesgos de aplicarla sin terminar las pruebas.

Donald Trump 20200806 Foto: AGENCIA AP.

Donald Trump está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance para lograr la reelección el próximo 3 de noviembre. Incluso, la que más polémica genera por estos días en los Estados Unidos. Comenzar a aplicar una vacuna contra el coronavirus desde el primer día de noviembre incluso antes de que estén finalizadas las pruebas clínicas.

El presidente norteamericano presionó y el prestigioso Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya les notificó la semana pasada a los 50 estados que estén preparados para aplicar una vacuna contra el coronavirus a partir del 1 de noviembre. Para eso, el gigante farmacéutico McKensson Corp ya tiene firmado un contrato para distribuir la vacuna a los servicios de salud de todo el país.

El plan de las autoridades estipula que los primeros en recibir las dosis será el personal sanitario y los grupos de riesgo. Más allá de eso, los demócratas y diversas asociaciones científicas norteamericanas, además de la OMS, advierten los riesgos de comenzar a aplicar una vacuna antes de terminar con la fase tres.

Segunda ola de coronavirus cobra fuerza en los Estados Unidos

Los cuestionamientos apuntan a Trump y también a la FDA, la agencia que aprueba los trámites de medicamentos y vacunas en los Estados Unidos. Stephen Hahn, titular de la FDA, aclaró que la “decisión se basará en la ciencia, la medicina y los datos, no en la política”, aunque sostuvo que están evaluando una autorización de emergencia. Sin embargo, esta agencia federal como la CDC están en el ojo de la tormenta y son acusadas de ceder antes las presiones de la Casa Blanca en época electoral.

La administración de Trump anunció el mes pasado un acuerdo con la farmacéutica Moderna, que está en la fase final de las pruebas de su vacuna. El contrato asciende a unos 1.500 millones de dólares y es para la compra de 100 millones de dosis.

En tanto, la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford con AstraZeneca, que se producirá en la Argentina para América Latina, es una de las candidatas a lograr una autorización de emergencia por parte de la FDA, que sostiene que habrá resultados preliminares de su eficacia en octubre. Aunque AstraZeneca emitió días atrás un comunicado en el que niega conversaciones “para la autorización de uso de emergencia con el gobierno de Estados Unidos y sería prematuro especular sobre esa posibilidad”.

Ya probaron la vacuna de Oxford contra el covid en casi 10 mil personas

Trump, por su lado, se plantó frente a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud y también planea hacerlo con la vacuna. “Si se actúa con demasiada rapidez para vacunar a millones de personas, es posible que se pasen por alto ciertos efectos adversos”, advirtió la OMS.

El candidato demócrata Joe Biden aparece por encima de los sondeos, a dos meses de las elecciones. La estrategia de Trump frente a la pandemia empezó a ser cuestionada por sus propios partidarios, pese a los datos alentadores de empleo en los últimos meses y el multimillonario paquete de ayuda económica para los estados aprobado en marzo pasado.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus: ya superó los 186 mil muertos y los contagios están cerca de los seis millones. La Universidad de Washington estimó en base a estimaciones de expertos que los muertos para el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones, superarían los 230.000.