CORONAVIRUS
Orquitis

Coronavirus y testículos: no, no hay un nuevo síntoma que los vincule

Médicos de un hospital de Estados Unidos reportaron un único caso. Cuáles son los síntomas consensuados y avalados por la comunidad científica hasta el momento.

Coronavirus en Argentina.
Coronavirus en Argentina. | AFP

Muchos medios nacionales e internacionales publicaron este martes que a partir de hoy se consideraba al "dolor de testículos" como un nuevo síntoma del coronavirus. Pero esto podría llevar a desatender otro tipo de problema de salud.

El caso reportado por los medios de comunicación se trata de un único caso (una única persona de 37 años de Estados Unidos) que se presentó en la guardia del Brooke Army Medical Center de San Antonio con síntomas de orquitis.

La orquitis es la inflamación de uno o dos testículos, que se puede producir por infecciones tanto por bacterias como por virus. En algunos casos, se desconozca la causa, según consigna la literatura médica hasta el momento. Puede provocar dolor severo y según se registró, puede afectar la fertilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe en el que se basa la noticia no es un documento o paper con conclusiones basadas en una cantidad considerable de casos. Ni tampoco pasó por las manos de varios comités científicos o de los principales médicos de la "academia", como para generalizarlo a toda la población.

Coronavirus: la suba de casos genera "tensión en el sistema de salud"

El desarrollo del Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV2), generó una gran cantidad de complicaciones, muchas de las cuales aún están en estudio, por lo que no es científicamente responsable anunciar un caso como algo plausible que le ocurra a una gran parte de la población.

Nada quita que en un futuro así se pueda confirmar, pero por el momento, los especialistas promueven la cautela para evitar caer en correcciones.

En el trabajo llamado "A coronavirus disease 2019 (COVID-19) patient with bilateral orchitis: A case report", difundido en el American Journal of Emergency Medicine (una publicación regulada por pares), se refiere que los síntomas de dolor del paciente "progresaron durante los últimos 10 días, y que el dolor testicular bilateral se desarrolló durante los últimos 3 días".

Los autores de este trabajo sostienen que estas características son "poco frecuentes", pero apelan los médicos de emergencia a estar atentos a futuros signos como el estudiado.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), ratificó a PERFIL que para considerarlo como un síntoma primero "hay que demostrarlo con evidencia científica".

Cuáles son los síntomas del COVID-19

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato, consultá al sistema de salud de tu localidad.

Qué podés hacer para prevenir el COVID-19

  • Distanciamiento social: evitá reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
  • Mantené la higiene de las manos lavandolas regularmente con agua y jabón o colocando alcohol en gel.
  • Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás todos los días.
  • Ventilá todos los ambientes de tu casa y de los espacios de trabajo.
  • Usá tapaboca o barbijo casero si tenés que salir de tu casa.

El documento publicado por los médicos de San Antonio: