Makintach se disculpó con la familia Maradona y la fiscal pidió su destitución: "mintió y abusó del poder”
La fiscal Analía Duarte consideró que la magistrada acusada de participar del documental "Justicia Divina" tomó por "tontos" a quienes participaron del debate. En sus últimas palabras, Makintach volvió a negar las acusaciones.
La Fiscalía solicitó la destitución de la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en el documental que provocó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. En la etapa final del jury de enjuiciamiento en su contra, la magistrada le pidió disculpas a la familia del exfutbolista pero se defendió de las acusaciones y dijo que "se le atribueyn cosas que no son".
La fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte, formuló el pedido ante el jurado de Enjuiciamiento por considerar que la titular del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº2 de San Isidro, "mintió, presionó y abusó del poder". En representación de la Procuración bonaerense, la funcionaria judicial aseguró que la acusada "tomo por tontos" a quienes participaron del proceso.
"Buscó el mejor plano, se arregló el pelo para salir mejor, contrató los servicios de una maquilladora, ¿En qué consistía esto? Se estaba por juzagar la muerte de una persona y el trailer se vendía en el exterior", agregó Duarte al hacer referencia a las palabras de Jorge Arnal, dueño de la productora La Doble A, que declaró durante el jury que la jueza "estaba al tanto" de la realización de la miniserie Justicia Divina, filmada durante la realición del juicio por la muerte de Diego.
Para Duarte, Makintach "utilizó los recursos del Estado para impulsar un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia". Asimismo, consideró que en el transcurso del juicio político se constataron "todas las acusaciones", por lo que solicitó que sea destituída como magistrada.
La jueza Julieta Makintach junto a su abogado, Darío Saldaño.
“Quedó demostrado que la doctora mintió, manipuló, fue parcial, usó material del erario público en su propio provecho. Todo esto fue un escándalo", manifestó. En esa línea, hizo un contraste entre la defensa que usó la jueza para justificar lo ocurrido y el requerimiento de remoción: "No se tropezó con una piedra, le arrojó piedras a la familia y la Justicia; por eso hay que sacar la piedra del camino".
Por último, añadió que fue ella quien "autorizó el ingreso" de las cámaras durante la primera audiencia del proceso por el fallecimiento de Maradona a pesar de que dentro de la sala no se podía filmar. “Se puede negar todo, pero no la evidencia que está clara", cerró.
Las últimas palabras de Makintach: "No mentí"
En el jury en su contra, la magistrada hizo uso de sus últimas palabras, en las que volvió a decir que "nunca mintió" acerca de la realización del proyecto audiovisual y le pieidó perdón a Dalma y Gianinna Maradona. "Le pido perdón a la familia, una y mil veces. No mentí nunca y con eso me voy en paz a mi almohada. No cometí delito, ojalá me crean", afirmó.
Luego, apuntó contra sus colegas Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, jueces del TOC Nº3 sanisidrense, donde se desarrolló el fallido juicio en el que Makintach se desempeñó como subrogante. "Mis compañeros mintieron deliberadamente ante todos, diciendo que había una cámara oculta. Me dijeron actriz, vedette, si actuaba... el día de la recusación me quise reunir con ellos y ninguno me recibió".
El abogado Fernando Burlando junto a Dalma y Gianinna Maradona.
Según la acusada, tanto Savarino como Di Tomasso estaban al tanto de que habría una cámara en la primera audiencia del debate, por lo que también deberían ser juzgados. Finalmente, insistió en su inocencia y señaló haber sido víctima de un acoso mediático: “Difundieron fotos mías en bikini (que había publicado en su cuenta de Instagram) que es lo más humillante que viví. Me voy a casa con sensación de dolor”, cerró.
La defensa de Makintach, a cargo de los abogados Nicolás Urrutia, Juan Martín Cerolini y Darío Saldaño, rechazó todas las acusaciones y sostuvo que “no se probó ninguna conducta dolosa”. Urrutia expresó que "haber aceptado brindar una entrevista en su despacho no representa la violación de ninguna norma", mientras que Saldaño consignó que “no había promesas, tampoco plata y ni siquiera un contrato”.
El juicio político contra la jueza se desarrolló a lo largo de cinco jornadas en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, el jurado -conformado por conjueces legisladores provinciales y abogados bonaerenses- tendrá hasta el próximo martes a las 10 de la mañana para dar a conocer el veredicto que definirá el futuro de Makintach.
FP
También te puede interesar
-
El productor del documental de Maradona dijo que la jueza Makintach estaba al tanto del proyecto y "los dejó entrar"
-
En el jury a la jueza Makintach, Gianinna Maradona recordó la promesa que le hizo: “Me dijo que no filmaban, le creí como mujer”
-
Julieta Makintach, la exmagistrada del juicio por la muerte de Maradona, reiteró su inocencia y aseguró que "confía en las instituciones"
-
Nueva polémica en el caso Maradona: Makintach denunció a Savarino por "falso testimonio agravado"