Sergio Chouza explicó por qué el dólar es el principal problema del programa económico en RDEco
En “Ronda de economistas”, Sergio Chouza, economista y consultor, analizó la competitividad, el dólar y los desafíos productivos de la Argentina.
En diálogo con +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil, el economista Sergio Chouza sostuvo que el debate sobre la competitividad debe contemplar factores estructurales, pero señaló que el tipo de cambio continúa siendo el principal problema del programa económico.
“El elefante en la sala es que vos no tenés hoy una paridad de mercado que te equilibre la oferta y la demanda en el precio más importante de la economía”, afirmó Chouza. Según el economista, las intervenciones oficiales sobre el mercado cambiario generan distorsiones y también tienen impacto en el mercado de futuros.
El tipo de cambio y la presión sobre el mercado
“Estas últimas semanas hubo un crecimiento de la posición abierta de contratos futuros, de dólar futuro del Banco Central, pasmosa”, advirtió Chouza, al señalar que ya se superaron los US$10.000 millones.
Consultado sobre si el dólar actual es realmente un precio de mercado, fue contundente: “Es evidente”. Y agregó: “Si vos tenés al Banco Central teniendo que hacer una apuesta muy fuerte para contenerlo y a la primera de cambio que se corre un poquito, bueno, ya el mercado avanza”.
Para Chouza, la presión cambiaria también aparece en la demanda de dólares de los argentinos. “A pesar de la malaria de los salarios, todos los meses los argentinos para atesoramiento te estén llevando más de 2.000 millones de dólares”, sostuvo, y consideró que ese comportamiento refleja, en parte, el abaratamiento relativo de la moneda estadounidense.
“A mí me preocupa, me parece que es, si querés, la principal fisura del programa macro”, resumió.
Importaciones y futuro del empleo
Al analizar el impacto de la apertura comercial sobre la industria, Chouza planteó que la discusión no debería limitarse a determinar qué sectores pueden sobrevivir, sino cómo acompañar su transformación.
“La discusión de sintonía fina sobre la destrucción creativa, cómo impulsás ese proceso para insertarte en eslabones productivos más dinámicos y favorecer cierta reconversión que sea virtuosa”, explicó.
En ese proceso, el economista consideró necesaria una participación activa del Estado para evitar que la transformación económica genere un costo social excesivo. “Implica también el Estado conduciendo ese proceso, suavizando para que no sea tan abrupto”, sostuvo.
Chouza advirtió además que la Argentina no puede apostar únicamente a los sectores extractivos para absorber a toda su población económicamente activa.
“Si pensamos que Argentina va a poder absorber a toda la mano de obra, los 27 millones de personas económicamente activas, solamente con agro, más minería, más hidrocarburos, me parece que no estamos viendo la realidad”, concluyó.
También te puede interesar
-
RDC: Reino Unido ratificó su apoyo militar hacia Ucrania y aumentó la tensión con Rusia
-
Elecciones en Brasil: en RDC analizaron la ausencia de Lula da Silva y Flavio Bolsonaro del debate presidencial
-
RDEco: por qué las provincias enfrentan problemas fiscales mientras el Estado Nacional mantiene el equilibrio
-
Dólar a $1.500: en RDEco analizaron si el tipo de cambio está en equilibrio o permanece "comprimido"
-
En Ronda de Investigación se explicó cómo funciona el Congreso cuando tiene que tratar el Presupuesto Nacional
-
RDEco: por qué el derrame del RIGI sobre las empresas argentinas genera preocupación
-
Ignacio Bongiovanni analizó el futuro del dólar en RDEco: "Si terminás de sacar el cepo quizás el dólar se va un poquito para arriba"
-
RDC: España cambia el origen de su inmigración y crece la llegada de latinoamericanos y marroquíes
-
Casa Blanca: en RDC se revelaron detalles del refugio nuclear construido bajo la residencia presidencial