CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS

PERFIL y otros medios firmaron el "Compromiso Ético Digital" de cara a las Elecciones 2021

El Gobierno nacional y la CNE ratificaron el Compromiso Ético Digital con los principales medios digitales del país para "contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso".

En el acuerdo, los medios argentinos se comprometieron a "promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales". Foto: CEDOC

PERFIL fue uno de los medios de comunicación digitales de la Argentina que firmó junto al Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral (CNE) el Compromiso Ético Digital, que busca "promover la honestidad del debate democrático", contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos, en el marco de las Elecciones 2021.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, encabezaron el encuentro con los representantes de las cámaras empresariales que agrupan a los medios de comunicación este martes 7 de septiembre.

En el acuerdo, los medios argentinos se comprometieron a "promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Las empresas "reconocen la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas", dice el acta, y, por tanto, "acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".

Las empresas firmaron este compromiso "teniendo en cuenta que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo".

Además, reconocen "la dificultad de contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública".

"Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia", dijo De Pedro durante el acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco y la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo. 

"Quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país", agregó el ministro.

"Este año se discutió mucho si teníamos que realizar las PASO, cuándo convenía realizar las elecciones. La realidad es que el consenso que alcanzamos con todos los partidos políticos, con la Cámara Nacional Electoral, que se plasmó en el Congreso de la Nación de manera seria y responsable, nos permitió postergar las elecciones cinco semanas y vacunar a 12 millones de personas más, casi al 25% de la población", agregó.

El "Compromiso Ético Digital" se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66/2018, en la que señaló la  conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.

ds cp