Tragedia aérea

Enrique Piñeyro: “El juicio de LAPA demuestra que en la Argentina hay impunidad”

El piloto de aviación y cineasta habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), acerca del accidente aéreo de 1999, que le costó la vida a 65 personas, y la posterior quiebra de la aerolínea.

Enrique Piñeyro, actor, piloto y activista argentino. Foto: Cedoc

En diálogo con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil (FM 101.9), Enrique Piñeyro, piloto de avión y cineasta, advirtió la “impunidad” que tuvieron los responsables del trágico accidente aéreo que tuvo fecha el 31 de agosto de 1999. Destacó que LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) pretendía ganancias “a cualquier costo” y que “era una estructura que no estaba preparada”. 

¿Qué recuerdos te trae el aniversario de la quiebra del LAPA?

El recuerdo que me trae es impunidad, es como este país logra resguardar a todos los criminales responsables de la pérdida de vidas. Es esto, los asesinos de guante blanco. Una maniobra que es incompatible con la sociedad aérea. La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) había empezado a promocionar gente que fue bochada dos veces en el simulador. Lo que conlleva a problemas de pilotaje y a la toma de decisiones.

El principal acusado es Fabián Chionetti, quien hoy en día es inspector de ANAC, y le toma examen a los pilotos. No solo hicieron prescribir la causa, sino que llegó un año después del accidente. El Tribunal la tuvo 10 años a punto de prescribir y los culpables salieron libres, con la causa prescripta.

Para el 90% de los argentinos las aerolíneas low cost son importantes para el país

El juicio de Lapa demuestra que en la Argentina hay impunidad. Otro caso fue el juicio a Austral Líneas Aéreas, en donde pasó lo mismo: salió 22 años después y me citaron a declarar el 7 de junio. Tengo que volver de España, a pesar de que es por zoom ya que debía estar en territorio argentino. ¡Y el 4 de junio la cancelan!. Después me notifican que no me llaman porque vivo en otro país, España. 

¿Por qué eras piloto de LAPA? ¿Qué hacías allí?

Desde los tres años quería volar. En el ingreso a Aerolíneas Argentinas quedé en la puerta porque no me reconocían el título de médico y ellos pedían un título técnico. Me quedé justo afuera y LAPA me llamó. A los cuatro años fui comandante y, en esos comienzos, en Aerolíneas te pedían tener 22 o 23 años para ser copiloto. Con lo cual, me quedé en LAPA.

Todo cambió y fue el desmadre. Era una estructura que no estaba preparada. Asumió más compromisos de los que podía con un fuerte apunte al ahorro de dinero a cualquier costo y así pasó lo que pasó. 

CM PAR