ECONOMIA
Volando en la dirección contraria

Para el 90% de los argentinos las aerolíneas low cost son importantes para el país

Un estudio privado reveló la opinión de los ciudadanos sobre las aerolíneas que ofrecen viajes más económicos y su importancia en una economía lastimada como la de Argentina, entre otros aspectos.

0312_flybondi
Flybondi lleva transportados más de 4.000.000 pasajeros | weekend

Viajar en la Argentina se convirtió en lujo. Cada vez son menos las personas que pueden hacerlo debido a la situación de la economía del país, a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y a las políticas agresivas del Gobierno frente a las aerolíneas low cost; en un intento por defender la aerolínea de bandera que, en algunos casos duplica el precio de los trayectos en comparación con los vuelos de bajo costo a nivel doméstico. 

Un estudio privado se propuso a estudiar los niveles de valoración, acuerdo y aprobación en lo que respecta de la sociedad y las aerolíneas low cost en todo el territorio argentino; así como indagar sobre el nivel de aprobación y los posibles impactos en la sociedad sobre las medidas que tomó el Gobierno nacional a través del Decreto 879/21

Los ejes más valorados de las aerolíneas low cost por los argentinos son la generación de empleo (63%), la conectividad entre las provincias (89%), el desarrollo del turismo (86%) y la inclusión (90%). Este último dato es muy importante porque permiten viajar a las personas que antes no podían hacerlo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto cuesta viajar al Caribe en la nueva aerolínea low-cost que llegó a la Argentina

Los resultados se desprenden de un estudio que realizó la compañía FlyBondi junto con CIO Investigaciones en la segunda edición de la Encuesta de Opinión Pública para conocer qué piensan los argentinos sobre las aerolíneas low cost. 

Contexto general del sondeo

Casi 90% de los encuestados opinó que las low cost son “importantes” para el país; "Poco importante", el 6%; “No lo sé”, el 2,5% y “Nada importante”, el 2,1%. 

 Ante la pregunta ¿Por cuál o cuáles de los siguientes motivos tener vuelos low cost beneficiaría a tu ciudad? Los argentinos respondieron de la siguiente manera. 

Encuesta de Opinión Pública Flybondi 20220420

El 71% consideró que las aerolíneas de bajo costo promueven la actividad turística; el 63% opinó que contribuyen a la generación de empleo; el 60% respondió que permiten que más gente pueda volar; el 52% considera que dichas compañías aéreas impulsan múltiples actividades como restaurantes y locales de entretenimiento; el 48% reflexiona que promueven actividades económicas no turísticas; el 45% opina que contribuyen al consumo local y el 44% considera que aportan a activar nuevos emprendimientos. 

Pros, contras y consejos ante la llegada de las líneas low cost

Con respecto al sondeo realizado en 2020, la percepción promedio sobre los beneficios concretos de las low cost aumentó en +6 puntos porcentuales. El concepto que más creció es el que las relaciona con la promoción de actividades económicas no turísticas (17,5 puntos porcentuales). 

Los que piensan que las compañías aéreas pueden beneficiar a la ciudad donde viven encuentran, en promedio, 3,8 razones para que así sea. Promover la actividad turística, entre esos encuestados, es la más recurrente

Entonces, en promedio, la mayoría de los consultados afirma que el servicio low cost impacta con beneficios para la ciudad en la que reside (80%), pero, el mayor impacto es a través de la promoción turística; sin embargo, el impacto positivo en actividades económicas no turísticas aumentó con respecto al sondeo ejecutado en 2020. 

Dado que la encuesta no se realizó a pasajeros y tampoco solo en las zonas a donde las low cost vuelan, la representatividad de estos valores es mucho más relevante

Sobre el Decreto 879/21

El año pasado, el Gobierno nacional anunció la firma del Decreto 879/21, que entre otras cosas, volvió a fijar bandas de precios máximos y mínimos para los pasajes aéreos de cabotaje, sumando así otra decisión desacertada a relación con el transporte aerocomercial. 

Encuesta de Opinión Pública Flybondi 20220420

Desde punto de vista objetivo, estas políticas volvieron a excluir a muchísimos argentinos, imposibilitándolos de acceder al servicio por limitación en la oferta y aumento de los precios mínimos. Además, monopoliza los servicios en tierra y condiciona las llegadas de los vuelos internacionales, entre otras cosas. 

Sobre el Decreto 879/21, los resultados fueron los siguientes. 

  • 7 de cada 10 personas NO están de acuerdo con la medida. Más de la mitad de todos los segmentos socioeconómicos la desaprueba.
  • La mayoría identifica como los primeros perjudicados con la medida a todas las personas que viajan en avión y a la gente de menores ingresos.

Además, 8 de cada 10 encuestados piensan que el Gobierno debería promover las low cost por todas las razones expuestas anteriormente. 

LR