POLITICA
Luego del DNU

Vuelos de cabotaje: legisladores de la Coalición Cívica presentaron una cautelar contra el decreto del Gobierno

Piden que se estudie el mercado y se frene el decreto que el gobierno publicó el viernes en el Boletín Oficial. Aseguran que la Rosada quiere "fijar precios mínimos para que las low-cost no puedan competir".

Aerolineas Argentinas 20210427
Aerolineas Argentinas | Cedoc Perfil

Luego de que el gobierno nacional estableciera por decreto tarifas mínimas y máximas para vuelos de cabotaje, el legislador porteño Hernán Reyes y los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López presentaron este lunes 27 de diciembre un escrito ante la comisión de competencia para mostrar su desacuerdo con la medida. Entre sus argumentos, los legisladores de la Coalición Cívica - ARI explican que afecta la competencia y daña a los usuarios.

La resolución 879/2021 del último viernes 24 de diciembre establece que el estado debe "velar por la adecuada prestación de los servicios públicos y preservar la sostenibilidad no solo del transporte aéreo" para "evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan contrarias al interés general".

En ese contexto, los integrantes de la Coalición Cívica solicitaron una medida cautelar contra el decreto que fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Dentro de sus argumentos, expresan que la fijación de precios mínimos y también de cupos de viajes perjudica a los usuarios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estamos de acuerdo con un marco que límite la competencia. Durante el Gobierno anterior se inició un proceso que más allá de sus errores fue muy virtuoso. Más aerolíneas, nuevos tramos, más viajes y muchos más pasajeros. Desde diciembre del 2019 el Gobierno Nacional tira para atrás", explicaron los legisladores del CC-ARI.

Allí solicitan al gobierno nacional que se ahonde en el trabajo de abrir aeropuertos con servicios menos costosos para las compañías denominadas low cost (en Argentina operan Jet Smart y Fly Bondi), además de reducir los costos de las aerolíneas tradicionales y abrir nuevas licitaciones.

Precios mínimos: "Un monopolio que perjudica a todos"

"El Gobierno Nacional quiere mantener la concesión a Intercargo (empresa estatal) en lugar de permitir que diferentes empresas puedan competir por prestar ese servicio más eficientemente. Este Decreto vuelve a la concesión de 1990 y mantiene un monopolio que perjudica a todos", aseguraron los políticos que presentaron el escrito ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En el escrito, manifiestan que "se inicie un análisis en el mercado de vuelos comerciales de cabotaje y de vuelos comerciales con origen o destino en la República Argentina, a los efectos de detectar y remover las barreras legales y económicas que impiden el normal desarrollo en competencia del mercado". 

También explicaron que este caso se replica para Aerolíneas Argentinas, ya que al perder pasajeros se decidió limitar los cupos para otras aerolíneas que llevaban adelante vuelos desde o hacia el extranjero. "A su vez, quieren fijar precios mínimos para que las low-cost no puedan competir. Los perjudicados somos nosotros", aseguran.

vuelos turistas g_20211030

Por eso piden que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "haga un análisis de mercado y establezca propuestas pro-competitivas en toda la vertical de los servicios en tierra", pidiendo además que se suspendan de forma cautelar los efectos del decreto "para evitar que este nuevo marco empiece a distorsionar".

Además afirman que la política de fijar precios sin distinguir entre empresas tradicionales y low cost tendrá como resultado un aumentos de precios para los usuarios del servicio. 

 

GI/ff