POLITICA
Gestión de la pandemia

La Coalición Cívica pide avanzar en la negociación para la compra de medicamentos contra el Covid-19

Los diputados Juan Manuel López y Rubén Manzi presentaron un pedido de acceso a la información para conocer si se está avanzando en la posibilidad de obtener pastillas contra el coronavirus.

 Juan Manuel López y Rubén Horacio Manzi 20211223
los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Rubén Horacio Manzi | Cedoc Perfil

Juan Manuel López y Rubén Manzi, diputados nacionales de la Coalición Cívica, presentaron un pedido de acceso a la información dirigido a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para conocer si se está avanzando en la negociación para la compra de medicamentos contra el Covid-19.

“Semanas atrás presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Ministerio de Salud informe si inició las negociaciones para que podamos contar con pastillas contra el COVID-19 y hoy con Rubén Manzi insistimos con un Acceso a la Información”, comunicó el diputado Juan Manuel López a través de sus redes sociales. “No podemos quedarnos atrás en la compra de medicamentos que nos permitan superar esta pandemia”, insistió.

“La salud y la economía de los argentinos no tiene margen para improvisaciones y la medicación ya empieza a estar disponible en el mundo”, escribió López. En el documento en el que los diputados expresan el pedido señalan que desean conocer si se hizo un relevamiento “acerca del descubrimiento y desarrollo de la medicación vía oral contra el virus SARSCoV-2 (mayormente conocido como CORONAVIRUS o COVID 19)” y cuáles fueron los resultados.

Los diputados de la Coalición Cívica piden, además, estar al tanto sobre si existen limitaciones de orden legal que restrinjan la importación o producción nacional de estos medicamentos y si se requirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información al respecto. 

“Con respecto a la elaboración, producción, distribución y comercialización del medicamento indicado, diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, indique qué gestiones, negociaciones o contrataciones ha realizado el gobierno argentino, a través de sus distintos organismos, con gobiernos de países extranjeros, con organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales con empresas nacionales, extranjeras o internacionales y con instituciones universitarias o de investigación”, detalla uno de los puntos del pedido de informe.

Por último, los legisladores requieren saber si se avanzaron las gestiones con las empresas farmacéuticas que están produciendo estos tratamientos y les demandan que detallen “qué política pública se piensa implementar con relación al tratamiento de la pandemia en nuestro país” en relación a la producción, comercialización y prescripción del fármaco de uso oral.

RB/ff